LAS REVISTAS DE PATORUZITO
La "Revista Patoruzito" fue posiblemente la mejor revista argentina de historietas publicada en el siglo XX, y apasionó a los argentinos por muchos años.
Hizo su aparición el 11 de Octubre de 1945 (click aquí para ver la portada de la número 1), y no necesitó de personajes extranjeros como gancho para atraer al público.
Fue editada por el sindicato editorial Dante Quinterno, que publicaba la Revista Patoruzú desde el año 1936. A la derecha vemos la portada de la número 122, del año 1948 (click para agrandar).
"El Patoruzito" (como era popularmente conocido), fue una formidable revista de aventuras que marcó, en la inmediata pos-guerra, nuevos rumbos para la historieta argentina.
En sus inicios, la revista tuvo una frecuencia de salida semanal y un formato de 285 x 225 mm. Su interior era en escala de grises (blanco y negro) y la portada a todo color. Desde un principio la revista presentó un nuevo modelo en el que predominaba la imagen y la acción, por sobre el texto, que era el fuerte de las revistas aparecidas hasta entonces. Fue un semanario hasta 1962, cambiando varias veces de tamaño.
Grandes nombres de la historieta se dieron cita en aquellas páginas memorables, seguidas con fervor por lectores de todas las edades, aunque los chicos eran su público más fiel. En esencia, era una publicación de narraciones de acción pura. En general, todas las historias de la revista concluían con el inevitable "continuará", que trasladaba la acción hasta la semana siguiente.
AL GALOPE

Es de destacar que las portadas de la revista "Patoruzito" eran desde el primer número muy atractivas, a pleno color, dibujadas por Dante Quinterno y su equipo.
Desde el primer número y hasta el número 280 (Marzo de 1951), bajo el dibujo de la portada aparecía una barra de color con la leyenda "Lea Hoy:" y a continuación un comentario sobre la aventura del caciquito que se publicada.
La imagen de portada siempre estaba protagonizada por el pequeño cacique tehuelche Patoruzito, acompañado en la mayoría de los casos por su amigo Isidorito Cañones. Este protagonismo duró hasta el número 593 (Mayo de 1957). En el siguiente número cambiaron las características de presentación de la portada de la revista apareciendo en ella dibujos de otros artistas con escenas de historietas de aventuras, por hallarse en boga el género aventurero en la historieta argentina de este tiempo. También se agruparon las tiras cómicas en un "Suplemento Cómico" separable. Con el número 892 de Enero de 1963, comenzó a aparecer mensualmente, cambiando nuevamente su formato, entregando sólo historias completas y dando mayor cabida al material extranjero hasta, finalmente, desaparecer.

El material presentado por Patoruzito inicialmente y durante mucho tiempo, consistió en una mezcla de aventuras "serias", con material importado y nacional y de historietas cómicas o costumbristas dibujadas en su mayoría por artistas argentinos y dirigidas, estas últimas a los niños. Esto pudo ser la clave del éxito extraordinario de la publicación, pues todas estas últimas especialmente eran novedosas en su concepción y también excepcionalmente inteligentes. Por eso, aunque publicó algún material importado, no necesitó para su permanencia apelar a personajes extranjeros de éxito.
En las páginas de la revista vivieron inolvidables personajes que marcaron toda una época en la historia de la historieta. Entre los héroes nacionales se destacó principalmente el mismo "Patoruzito". En la revista, aunque el personaje fue creado por Dante Quinterno, el desarrollo de las tiras correspondían al binomio formado por el dibujante Tulio Lovato y el guionista Mirco Repetto (responsables también de otras historietas). Puede ver una pequeña escena haciendo click aquí. Vale señalar que las historietas de Patoruzito ocupaban la página central de la revista, acabando invariablemente con una situación de suspenso y la leyenda "continuará" (según el molde de los seriales americanos). Haciendo click en la imagen de la derecha, podrá saber más sobre el personaje de Patoruzito.
PATORUZITO

Desde el primer número, además de las aventuras de "Patoruzito" (y por supuesto de "Isidorito", a quien vemos a la izquierda), se publicó numeroso material nacional. Una de las tiras que más se destacó fue "Langostino" (de Eduardo Ferro).
Otra tira de gran éxito fue "Mangucho y Meneca", acompañados del almacenero "Don Pascual"; en sus inicios la tira llevaría el nombre de estos niños (un poco amigos, un poco novios), pero después pasaría a llamarse "Mangucho con todo" y, finalmente, solamente como Don Pascual.
Otras tiras nacionales que aparecieron desde el primer número fueron "El Gnomo Pimentón" (de Oscar Blotta), las historias del detective porteño "Vito Nervio" (de Repetto y Cortinas primero y Wadel y Breccia después), "Mitzy y Volatín" (de José Clemen), las epopeyas de "Rinkel el Ballenero" (de Tulio Lovato), y la reimpresión de "Hernán el Corsario" (de José L. Salinas), "¡Ira Implacable!" (de Raúl Roux).
En los números siguientes llegarían las aventuras inspiradas en leyendas hindúes denominada "A la conquista de Jastinapur" (de Cortinas y Wadel), y personajes como "Tucho, de canillita a campeón" (de Carlos Freixas), "Lapacho Juan" (de Carlos Roume) y "Don Almendro" (de Del Castillo).

También se publicaron la serie "Clásicos de Patoruzito" con diversas novelas y obras maestras de la literatura universal (dibujadas por Bruno Premiani), "Conjuración en Venecia" (de Castillo y Wadel), "Ella" (de José L. Salinas), la historieta gauchesca "El Huinca" (de Enrique Rapela), “Fierro a Fierro” (de Raúl Roux), diversos folletines, etc.
Entre lo publicado del exterior (impreso en blanco y negro) estuvo Flash Gordon y Rip Kirby (ambas de Alex Raymond), "Connie" (de Frank Godwin), "Etta Kett" (una tira costumbrista norteamericana de Paul Robinson), "Little lodine" (conocida como "Paquita Traviesa", de Jimmy Hatlo), "Captain Marvel Junior" ("El Joven Capitán Marvel"), Bruce Gentry, "Justicia Invisible", "La Piel de la Pantera Negra", "Juzgue Usted", "Rogelio, el Conquistador" (Buck Rogers), "Hugo y su Autómata", "El Trío Rayo", "Ray Fulton", "Wings Wendall", "Virus" (una tira italiana de Pedrocchi), etc.
A la derecha vemos la portada de una revista Patoruzito de 1947, con La Chacha, Isidorito y Patoruzito (click para agrandar).
CLICK PARA AGRANDAR
PATORUZITO DE ORO

Hacia inicios de los años sesenta Patoruzito comienza a alternar las historietas por entregas con episodios autoconclusivos. En Enero de 1963, con el Nº 892, la revista cierra su ciclo de revista semanal y cambia de frecuencia y presentación, pasando, a partir de Abril de ese año, a ser mensual y en formato de libro de bolsillo, iniciando además una nueva numeración.
Además de las revistas mencionadas salieron otras revistas más, como ser el mensuario "Correrías de Patoruzito" (click aquí para ver el nº 1, de Diciembre de 1957), con aventuras originales, el cual, debido a su éxito, alrededor de 1969 se transformó en quincenal, para volver luego a su periodicidad original; este material se reeditó luego bajo el título de "Selección de las Mejores Correrías de Patoruzito".
También se editó "Patoruzito Escolar" (click aquí para ver la nº 1), "Patoruzito Mensual" y el "Libro de Oro Patoruzito" (a la derecha, el número 3, del año 1958), aunque fueron menos conocidas por editarse pocos números.

En cuanto a la tira en sí, la publicación de originales duraría hasta abril de 1977. Desde entonces, lo que se siguió publicando fueron reimpresiones con sutiles cambios (con la frase "Selección de las mejores Aventuras de Patoruzito").
El diario Clarín, en 2007, publicó «Patoruzito»,​ un libro de 256 páginas con una selección de historietas, algunas en color y otras en blanco y negro, edición que formaba parte de la «Biblioteca Clarín de la historieta».
Y en una muestra de la vigencia del personaje, en Enero de 2010, al cumplirse 65 años de la creación, apareció una colección exclusiva presentada por el diario Perfil en la que por primera vez sus famosas correrías se editaron a todo color; se trata de una selección de historietas nunca antes vueltas a editar, con textos originales (actualizados sin modificar el argumento) e ilustraciones cuya coloración se llevó a cabo sin alterar su diseño de origen. Los títulos (doce) son: Río de oro, Misterio en Mendoza, Asoleada nuclear, El viejo de la montaña, Peligro en el ring, La bomba “J”, La Chachatía, ¡Eeel...Zooorro!, ¡Guardaespalda!, Las bodas de Ñancul, Autocine y Sonrisas... el payaso.
PATORUZITO Y PAMPERITO
BOLEADORAS
Galería de imágenes Sellos postales Historia de Patoruzito En cine y TV
Página principal de Dante Quinterno
PATORUZU

ISIDORO
SUBIR

IR A LA PAGINA PRINCIPAL
MANGUCHO Y MENECA