LOS PERSONAJES DE DANTE QUINTERNO |
Dante Raúl Quinterno (1909-2003), fundador del primer sindicato argentino de distribución de historietas, nació con un prodigioso don para el trazo caricaturesco. Al respecto, contó, en 1932, a la revista Mundo Argentino: "Primero ensuciaba con grafito cuanta superficie pulida se presentara a mi vista. Después, en los recreos de la (escuela) primaria, garabateaba retratos de próceres argentinos en los pizarrones". |
Dante Quinterno fue el creador de numerosos personajes, y aquí veremos a varios de ellos. |
||
Panitruco Peñaloza (con guiones de Carlos Leroy): De 1925, era un clásico “niño bien” de la oligarquía porteña, que salía en busca de sus primeras aventuras juveniles, junto a su barra de amigos, liderada por Agamenón Ventolino, quien se aprovechaba de la ingenuidad del protagonista. Otros personajes de la tira eran el padre de Panitruco (un gordo cascarrabias), y su madre, doña Bárbara. |
||
Manolo Quaranta: Su primer personaje propio, del año 1925, para la revista "La Novela Semanal". En las tiras, el personaje trataba de ganar dinero de cualquier manera, sin trabajar. Click aquí para ver una tira. |
Don Gil Contento: Personaje publicado a partir del 24 de Agosto de 1927 en el diario "Crítica". Era un "porteño" que "veía todo bien", y quería convertirse en miembro de la alta aristocracia de la Buenos Aires de los años '20. En las primeras tiras era algo ingenuo, pero luego se fue transformando en el tradicional "pícaro". Así, durante el primer año, la tira de "Gilito" fue pródiga en pasos clásicos de la comedia de enredos. |
Isidoro Batacazo: Publicado en las páginas de hípica del diario "El Mundo" en el año 1931. Eran las desventuras de un tímido oficinista aficionado a las carreras de caballos. |
Don Fermín: Creado en Junio de 1926 para "Mundo Argentino", con el tiempo cambiaría de nombre y se convertiría en “Don Fierro”, apareciendo con éxito durante décadas en la “Revista Patoruzú”. Era un hombre tirano (y algo violento) en su hogar, donde creía tener un cierto control de su mundo, que, al llegar a la oficina, se convertía en un empleado obsecuente, eternamente explotado por su diminuto (y despótico) jefe (click aquí), siendo sometido a sus ordenes tanto en la oficina como así también fuera de ella (en los los fines de semana, en las vacaciones, etc.). Otros personajes secundarios, pero también importantes en las historietas, eran su esposa (Sara), su suegra (doña Encarnación), su hija (Pocha), su hijo menor (Palito), su cocinera (Timotea), sus inquilinos (los vagos Crosta y Costantino), y un personaje llamado “Polimeni”, una suerte de payaso que disfrutaba planear todo tipo de artimañas para poner en apuros a Don Fierro con su Jefe. |
Julián de Montepío: Era definido como un “vivillo porteño y playboy, con aires de millonario industrial y comercial", que vivía historias vinculadas con la timba, las mujeres, y la noche de Buenos Aires. Trataba de evitar pagarles a sus acreedores y vivía endeudado. Era de caracter atrevido entre las damas de la "alta sociedad". Julián estaba acompañado por su novia (Lolita) y por su valet (el negrito Cocoa). Como era amigo del adinerado "Tito Meñique", esto le facilitaba el acceso a las grandes reuniones sociales y a las mujeres de fortuna que accedían a las mismas. Se relacionaba, pues, con la aristocracia de la época. La tira se desarrolló a partir del 15 de Diciembre de 1928, y por unos años, en la última página del diario La Razón. |
Patoruzú: Era el año 1928 cuando se "asomó" a las páginas de un diario el cacique Tehuelche Patoruzú, quien se asentó, tomando su aspecto definitivo, por el año 1935. Un año después se mudó para siempre a la revista que lleva su nombre. Patoruzú es un cacique indio de la Patagonia argentina, y dueño de una enorme estancia en esa zona, que llegó a Buenos Aires dispuesto a hacer el bien y cargado de pepitas de oro. El indio fue ganando el favor del público a fuerza de cada hazaña y demostración de fuerza y coraje en cada una de sus tiras, al mismo tiempo que crecía en personalidad y sagacidad, perdiendo en inocencia, pero ganando en valor y rectitud. Es por ello que varias generaciones de argentinos fueron acompañado al valeroso cacique en sus aventuras, y aún lo hacen. Se sabe que éste superhéroe indígena fue fuente de inspiración de importantes historietistas internacionales, como René Gosciny. Posteriormente, en 1945, llegaría la versión infantil del héroe, o sea Patoruzito. |
Isidoro Cañones: Por un lado es presentado como la contraparte de su ahijado, el cacique Patoruzú, y por el otro, cuando vive sus propias aventuras, como un "Playboy". Su vida está controlada y organizada, según el caso, por el poder económico de Patoruzú o por el de su tío (el Coronel Cañones), aunque también, en algunas ocaciones, por los "mandos militares" de este último. Siendo una supuesta caricatura del argentino medio, Isidoro es vago, interesado, inteligente, aficionado a la vida fácil, simpático y vividor. Más tarde llegaría su versión infantil: Isidorito. |
Otros personajes de Dante Quinterno: Con el éxito popular, el mundo "patoruziano" creció con la incorporación de emblemáticos personajes secundarios, como la nodriza de Patoruzú, o sea La Chacha (imagen de la izquierda), con los hermanos del indio (Upa y Patora), con el fiel capataz de la estancia (Ñancul), además del caballo Pampero y muchos otros. Lo mismo pasaría con el entorno de Isidoro, donde aparecerían nuevos personajes, como por ejemplo Cachorra, su tío (el Coronel Cañones), y varios más. |
El trazo muestra a un indio de nariz larga y cuerpo
grande, inflado y levemente encorvado, al que cubre un poncho raído con
un parche en la espalda. No lleva pluma y sus pantalones caen apenas unos
centímetros por debajo de sus rodillas. Camina en ojotas, con aire abatido.
Como sorprendido por un chistido del dibujante, mira hacia atrás: "Mañana
debuta el indio...", dice el anuncio que acompaña al dibujo en el
diario Crítica (click en la imagen de la derecha). Mañana es 19 de octubre de
1928. Ni un solo elemento de esa primera imagen delata que ese indio nacido
como Curugua-Cungüaguigua vaya a atravesar sucesivas generaciones de argentinos
hasta convertirse en un superhéroe autóctono, un icono más que un personaje,
sinónimo de generosidad, riqueza y nobleza, virtudes que alguna ideología
considera constituyentes de la argentinidad.
|
|
Curugua-Cungüaguigua, “joven indio,
último vástago de los ‘tehuelches gigantes’
que habitaban la Patagonia”, había nacido como protegido
de Don Gil Contento, protagonista de la historieta homónima que
Dante Quinterno empezó a publicar en Crítica en 1927. El indio había quedado huérfano
por "la muerte de su tutor y patrón" y Don Gil se ve obligado a adoptarlo.
Por suerte para los lectores, en el primer cuadro del día del debut (click
aquí), Quinterno le hace decir a Don Gil: "Por fin llegaste Patoruzú, te bautizo con ese nombre porque
el tuyo me descoyunta las mandíbulas".
En su libro Releyendo Patoruzú, Susana Muzio señala que fue Muzio Sáenz Peña quien advirtió que "con ese nombre no va a ningún lado". Entendió que debía ser un nombre "criollo, pegadizo, como la pasta de Oruzu". Esa pasta era una suerte de golosina muy popular. |
La tira desapareció el mismo día
del debut, nadie sabe por qué. De todos modos en esa
aparición única se desgrana el conflicto que nunca
dejará la tira, la lucha entre el ingenuo ("un poco lelo",
lo califica Muzio) y el aprovechador, entre lo noble y lo perverso,
entre el Bien y el Mal. En los 17 cuadros iniciáticos el indio
patagónico recibe lecciones de civilización. Su tutor le
enseña cómo se enciende la luz eléctrica, le
explica que en Buenos Aires "la sopa se toma con cuchara y abundan los
taxis-colectivos".
Aparece también el primer antecedente de las avivadas que caracterizarán a su padrino Isidoro Cañones (imagen de la derecha), ya que Don Gil, de quien se espera que lo guíe y proteja, intenta robarle unas bolsas con pepitas de oro con el argumento de que "no sirven para nada". Al final de la tira, el tutor reflexiona "Que injusto es el mundo ¡Tanto oro en manos de un indio tan bruto!". |
Patoruzú reaparecerá dos meses
después en la tira Don Julián de Montepío
(izquierda), publicada por Quinterno en La Razón. Es parte de la
herencia millonaria que un tío de la Patagonia le deja a
Julián, porteño prototípico, de pose altanera y
sobradora. Con el paso del tiempo Quinterno vuelve a contar el origen
de Patoruzú, y lo ubica, en la aventura “El águila
de oro”, como descendiente de faraones egipcios (dinastía
de los Patoruzek), y por lo tanto no lo hace descendiente de los
nativos de estas tierras del Sur.
Igualmente, nunca quedó debidamente aclarada la notable contradicción de un indio terrateniente en la zona patagónica donde las matanzas de indios fueron moneda corriente durante la conquista del desierto. |
Quinterno fue definiendo el carácter de Patoruzú:
irascible, incorruptible, sus poderes devienen tanto de ciertas propiedades
de las bestias (como un gran olfato, que utiliza como un animal de caza),
de un factor natural (lo hereditario y las bondades de los baños termales)
y de lo mágico, lo fantástico, propio de la convención literaria (por
ejemplo puede provocar tornados con su soplido, puede tirar un centro
y a la vez cabecear, etc.). |
|
Todas las ilustraciones y personajes son propiedad de Dante Quinterno |
ENLACES
|