MAS PERSONAJES DE LA HISTORIETA ARGENTINA

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SHERLOCK TIME, de Héctor Oesterheld y Alberto Breccia
La historia cuenta que un jubilado, Julio Luna, compra una lujosa casa, en el barrio de San Isidro, a muy buen precio. Con el tiempo se entera de que los sucesivos dueños de la misma desaparecieron inexplicablemente. La mansión resulta ser una trampa extraterrestre, siendo la torre de la casona una cosmonave. Cuando está por caer en ella es rescatado por un misterioso personaje que investiga extraños casos relacionados con lo oculto, Sherlock Time. De ahí en más, Luna lo secundará en sus arriesgadas indagaciones. Esta historieta, en donde se exponen temáticas como la valentía, la traición, el miedo y la codicia, apareció por primera vez en 1958, en la revista Hora Cero.
SHERLOCK TIME
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SÓNOMAN, de Oswal (Osvaldo Walter Viola)
Sónoman es el alter ego de León Hamilton. Originario del supercivilizado planeta "Sono", es un superhéroe (aunque, en realidad, él reniega de serlo) que posee un poder "Músico-Mental" (puede dominar el sonido a voluntad) que lo reviste de exóticas posibilidades y aumenta su fuerza física "hasta igualarla a la de tres rinocerontes embistiendo". Puede viajar a grandes velocidades, convertido todo su cuerpo en una onda de sonido, emitiendo un sonido difícil de soportar. También puede reducir su tamaño, generar ondas de choque, e incrementar la temperatura de objetos. Además, es un melómano, y lo acompañan un sinnúmero de exuberantes personajes secundarios, entre los que sobresalen el "Hombre Museo", capaz de recorrer toda la historia universal, el "Dr. H. H. Eclu", y la poderosa "Ágatha". Pelea en un mundo de villanos casi surrealistas, entre los que se destacaba "Domina", con su boquilla y los ojos y pestañas muy pintados, quien tenía el poder sobre el agua. Sónoman apareció por primera vez en diciembre de 1966 en la Revista Anteojito, y fue el primer superhéroe al estilo norteamericano de Argentina.
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RAMONA, de Lino Palacio
Es una inmigrante española, poco instruida, que trabaja de empleada doméstica en la casa de un matrimonio argentino. Se caracteriza por ser bruta, ingenua, metereta, recelosa y demasiado sincera, pero también por ser noble, honrada y de buen corazón. Su ignorancia (causada porque la pobreza de sus padres y las exigencias del hogar le impidieran concurrir a la escuela) produce todo tipo de malentendidos. Malinterpreta todo lo que le dicen, y comete equivocaciones que siempre afectan al otro, nunca a ella. La interpretación literal de lo que le dicen, su incapacidad para el doble sentido, provocan las situaciones que sufren sobre todo sus patrones. Pero Ramona no tiene malicia, todo lo que hace es sólo consecuencia de lo bruta e inocente que es. Eso sí, aunque primero recuerda los consejos que recibió de la aldea, la persuasión, si con ésta no basta, no olvida que una escoba, bien manejada, puede tener la eficacia de un cañón. Tiene un novio que se llama Jesús.
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PIANTADINO
PIANTADINO, de Adolfo Mazzone
Es un presidiario siempre ansioso por escapar. El personaje es habilísimo para la fuga, siempre que no hayan empanadas en la mesa de la cárcel. Personajes secundarios de la tira son Batilio (el alcahuete del director de la prisión, y quien no le pierde pisada) y Afanancio (para el que nada deja de ser un objeto robable, y que muchas veces lo ayuda). Surgió en el año 1941, se publicó en el diario El Mundo, y luego también en la revista Rico Tipo. Cuando, finalmente, y debido a su éxito, llegó a tener su propia revista a partir de 1961 (click aquí para ver la portada de la nº 10), el personaje se transformó en detective, y adoptó como ayudante a un nuevo personaje, "Pocoseso".
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PEPE SÁNCHEZ, de Robin Wood y Carlos Vogt
El personaje es un displicente agente secreto argentino que protagoniza una parodia de las series de espionaje. Pepe es un joven espía porteño, simpático, disparatado y divertido. Es familiero, buen amigo, algo canchero, y amante del tango, el mate, el fútbol y las mujeres, con las que intenta mostrarse seductor. Algo vago, poco valiente, e inútil para la mayoría de las actividades, a éste personaje las cosas le salen bien por casualidad. Se luce más por sus torpezas que por su seducción e ingenio. Mientras que con filosófica resignación convive con la pesada burocracia de su departamento de inteligencia (el "Centro de Espías Sofisticados" será el encargado de asignarle su tarea a resolver en cada capítulo), Pepe enfrenta a temibles villanos que, por lo general, son tan incompetentes como lo son sus propios jefes. Está rodeado de hermosas mujeres que, indistintamente, lo aman o lo intentan matar. Su ayudante ocasional es John Philips Gutiérrez. Muchas veces recibe la visita de algún familiar despistado (tiene varios hermanos y tíos). Pepe Sánchez protagoniza aventuras cómicas que tienen el sello del absurdo, y que abundan en citas y guiños sobre el cine y la novela del género.
PEPE SÁNCHEZ
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LUPIN
LUPIN, EL PILOTO, de Guillermo Guerrero
Lúpin, en su larga trayectoria como personaje de historieta (más de 40 años) ha vivido muchísimas aventuras y pasado por diversas etapas. Es un piloto civil que vuela en un antiguo avión biplano, el cual es su compañero inseparable y tan noble como el caballo de un gaucho. Conoce los secretos de la aviación y se las arregla para salir indemne de las más riesgosas situaciones. Tiene una familia constituida por su papá y su abuelo, y varios amigos, como Adonis, Gafas, Tornillo y Lunfardino. Es un piloto arriesgado, que vuela por deporte, por pasión y por amor a la libertad. Las tramas son, en general, de aventuras llenas de optimismo, y a veces aparecen, en las mismas, algunos personajes históricos. Lúpin debe su nombre a la castellanización de una maniobra aérea: "looping".
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LA VACA AURORA, de Mirco Repetto
Era una vaca un tanto coqueta y caprichosa, muy amante de la música y los bombones, que vivía apaciblemente en una chacra, hasta el día en que fue vendida a Nicodemo, boticario del pueblo de Chismes, y catalogado como adivino, brujo y apasionado por todo lo que se relacionase con la magia negra. Nicodemo intentaba realizar experimentos con Aurora, pero ésta terminaba por escaparse. El ayudante de la farmacia era el eterno joven Floripondio. La vaca Aurora sabía bailar, y, aunque no hablaba (solamente mugía) se hacía entender perfectamente. Apareció por primera vez en 1939, como un personaje secundario, en el diario socialista "La Vanguardia", dentro de la historieta "El señor Alfonso". Ya en 1940 comenzaría a protagonizar sus propias tiras, en la revista "Cara Sucia".
VACA AURORA
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SAVINO

EL CABO SAVINO, de Carlos Casalla (colaboraba en los guiones Julio Álvarez Cao)
La historieta "fortinera" por excelencia, apareció en 1954 en el diario "La Razón", y es un indiscutido clásico de la gauchesca ilustrada argentina. Al principio, el cabo se llamaba "Sabino" (con b larga). La historieta presenta un mundo que extiende su angustia entre la soledad de la pampa y el inminente peligro del ataque de un malón. Es un universo hecho a puntas de facón y lanza, dividido en turnos de guardia, rondas de mate cimarrón (amargo), fajina de fortín y excursiones sobre la frontera, que refleja la vida en la época de las campañas al desierto. El Cabo Savino es considerado el primer militar de la historieta argentina. Con éste personaje se recrea el mundo desesperante y marginado del soldado del fortín en las campañas al desierto (cuestionando, en parte, la legalidad de los hechos), reflejando a la perfección la ambientación histórica, las armas, el paisaje, la ropa, etc. Luego de pasar por el diario Democracia y la revista Puño Fuerte, desde 1957 se publicó en las distintas publicaciones de la Editorial Columba, llegando incluso a tener su propia revista a todo color.

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EL DOCTOR MERENGUE, de José Antonio Guillermo Divito
El medido y educado doctor Merengue es un abogado correcto, de buena posición, amable, reprimido, e incapaz de reacciones violentas. En su interior vive su otra personalidad, un individuo desmedido y ruin, que representa la conciencia oscura. Así, su invisible “Otro Yo” es quien muestra lo que realmente siente, y que por su condición social no puede expresar, como abalanzarse sobre las mujeres, insultar, patear, burlarse de los defectos ajenos, escupir, gritar, etc. Merengue es un señor serio y encumbrado al que las normas sociales le imponen callar muchas de las cosas que quiere expresar. Entonces su "otro yo" aparece, como un fantasma, y nos muestra lo que realmente piensa o siente. El personaje dice una cosa pero, en realidad, piensa otra (en general sobre su esposa, su suegra, o su jefe). No resulta fácil seguir al "Otro Yo" del Dr. Merengue en sus razonamientos, pero siempre es divertido saber de que se trata. Llegó a tener su propia revista.
DR. MERENGUE
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EL MONO RELOJERO
EL MONO RELOJERO, de E. Pinti, D. Branca y O. Fernández
Creado originalmente por Constancio Vigil para una colección de cuentos infantiles, las aventuras del mono con sombrero y trajecito de jardinero pasó a la historieta en la revista Billiken en el año 1972 (donde siguió hasta 1976). Allí tuvo una familia compuesta por sus padres, Monona y Monigote (que eran unos gorilas perezosos y muy de la casa), su abuela Mona Lisa (cómplice del Mono en todas sus aventuras) y dos hermanitos menores, Monopatín y Monina.” La abuela tenía en la casa un reloj mágico (obsequio de "Misia Pepa") que era una especie de túnel del tiempo. A aprtir de esa idea El Mono Relojero vivió fascinantes aventuras por todo el mundo, viajando a otras épocas, e incluso otros planetas. Así, con un reloj mágico de pulsera, peleó contra sultanes malévolos, gitanos ladrones de niños, gángsters, piratas, y otros malechores, viajando por el tiempo y el espacio, y desarrollando sus aventuras en la Edad Media, en París (durante la Revolución Francesa), en Londres (con el Doctor Jekill y Míster Hyde), en la pampa argentina (con gauchos e indios), etc.
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DAGO, de Robin Wood y A. Salinas (luego C. Gómez)
En unas historias ambientadas en el siglo XVI, "Dago" pasa de ser un noble Veneziano, joven y rico, a ser esclavizado y soportar las más terribles tribulaciones. Pasa por todos los niveles de la esclavitud hasta ser liberado y convertirse en un aventurero. Movido por el odio, viaja por Arabia, África y Europa, instruyéndose en combate, fortaleciéndose física y mentalmente, preparándose para tomar venganza contra quienes lo esclavizaron (y dieron por muerto) una vez que vuelva a su tierra. En su vida, Dago conoce a figuras legendarias (Barbarroja, Drácula, Nostradamus, etc.). Finalmente, huyendo de la Inquisición, parte hacia el Nuevo Mundo en los tiempos de la conquista, llega hasta Perú y, después, a las Cataratas del Iguazú, donde acabaría conociendo a la que será su salvadora, la bella princesa india Anahí.
DAGO
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DANERI
DANERI, de Alberto Breccia y Carlos Trillo
Era un detective, algo marginal, del barrio de Mataderos, que habitaba un camino zigzagueante entre el bien y el mal. La historieta (llamada "Un tal Daneri") contenía sangre, valor, cobardía, honor, cuchillos, golpes y amor prostibulario. Daneri vivía en perpetuo tránsito, y se suponía que había tenido mejores momentos en el pasado. En medio de historias duras, algo tristes y oscuras, y al filo de la muerte, Daneri, siempre enfundado en un largo impermeable, prestaba sus servicios a quien pudiera pagarle, y tenía su propio código de honor. Se decía que "el espacio de Daneri era el arrabal, nostálgico y poético; el de Carriego y el de Borges". La historieta surgió en 1974, y sus 8 aventuras autoconclusivas fueron apareciendo a lo largo de los años en diversas revistas.
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DIOGENES Y EL LINYERA, de Tabaré, con guiones de Jorge Guinzburg, Carlos Abrevaya y Héctor García Blanco
La tira, publicada en la última página del diario Clarín desde el año 1977, cuenta las aventuras de “El linyera”, un vagabundo que habita una plaza, y su fiel perro, Diógenes, que, algo resignado por las actitudes de su amo, igual lo sigue a todas partes. El linyera, quien siempre viste el mismo saco, pantalón, sombrero y zapatos estragados, es, por momentos, algo tonto, pero, sobre todo, dormilón. En general, hay breves diálogos de El linyera con personajes ocacionales, que muestran una sátira de la realidad social y política, desde la óptica de estos dos vagabundos urbanos. Diógenes, que es un perro de una raza indeterminada, aunque no habla, tiene a su cargo el remate cómico de cada tira, con reflexiones cargadas de ironía, pero sin malicia, a las que llega observando a su dueño. Las situaciones que en Diógenes generan un pensamiento sarcástico, dejan al Linyera, en general, estupefacto y sin respuestas.

EL LINYERA Y DIOGENES
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SAVARESE
SAVARESE, de Robin Wood y Domingo Mandrafina
Giovanni Savarese es originario de Sicilia, de donde huye, en 1920, siendo joven, hacia los Estados Unidos, luego de que la mafia exterminara a toda su familia. Ahí desarrolla un odio absoluto contra el crimen de cualquier tipo, e ingresa a la policía. Aunque es algo torpe y débil, se hace, con el tiempo, de un nombre. Una vez en el FBI, forma un grupo de italianos y judíos, con el cual enfrentará a todos los grandes delincuentes de su época. Además, debido a que, en su vida privada, sufre con la muerte de su esposa por las drogas (quedando él solo a cargo de su pequeña hija), se termina obsesionando aún más en la lucha contra el crimen organizado.
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LA TÍA VICENTA, de Juan Carlos Colombres (Landrú)
El autor se inspiró en su tía Cora para hacer un personaje central para la revista del mismo nombre: una señora mayor, algo gorda, que cree que sabe todo y responde a cualquier tema con gran autoridad, pero sin tener idea de lo que está diciendo, mientras explica todo con disparates mayúsculos. Opinaba especialmente sobre política, con sentencias tan desubicadas como desopilantes.
TIA VICENTA
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VITO NERVIO
VITO NERVIO, de Mirco Repetto y Emilio Cortinas (luego: Leonardo Wadel y Alberto Breccia)
Era un detective argentino, porteño, de alto jopo y aventajada estatura, cuyas aventuras ocurrían por lo general en otras latitudes, como ser las calles de París o Londres, la selva africana, el desierto australiano o los hielos de Alaska, pero que siempre estaba añorando a su querida Buenos Aires. En las tiras se destacaba el ingenio en las tretas que urdía Vito Nervio para combatir a los delincuentes. Fue la más famosa de las tiras de aventuras iniciada en la "Revista Patoruzito", y se prolongó a lo largo de los años en memorables aventuras, con muy buenos guiones y dibujos, que configuraban una emocionante mezcla de aventura exótica y enigma policíaco, donde habían villanos siniestros, misteriosos asesinatos, peligros insospechados en los más remotos parajes, e, incluso, un amor imposible para Vito Nervio: la malvada Madame Zabat.
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EL GNOMO PIMENTON, de Oscar Blotta (con la colaboración de Ada Lind)
En medio de paisajes de ensueños y situaciones insólitas, el Gnomo Pimentón era un tierno y cálido hechizero que utilizaba un "pulverizador" como mágico instrumento, con el cual enfrentaba a numerosos ogros, magos, monstruos, reyes y reinas, todos malvados (aunque en todos los casos eran seres perfectibles, y hasta regenerables), en castillos aéreos y terrestres, no exentos de algunos toques de ciencia-ficción. En este lujoso universo de seres fantásticos, aparecían también, en relatos de un ritmo (en general) cadencioso, doncellas, labradores, paladines, humanos animalizados y animales humanizados, juguetes y fantasías múltiples. El personaje principal estaba muy vinculado con los antiguos cuentos para niños, en su imagen y su accionar.
GNOMO PIMENTON
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DON PASCUAL

DON PASCUAL, de Roberto Battaglia
Era un bondadoso y bonachón almacenero de barrio que solía meterse en complejas situaciones hilarantes, generalmente junto a una pareja de jóvenes: "Mangucho" (su dependiente) y "Meneca" (la novia de éste). En cada episodio, una galería de personajes extravagantes interrumpían la tranquilidad del protagonista y se embarcaban junto a él en viajes alocados. Así, e la tira aparecían personajes como "Taraletti" (un cartero descalzo, no muy inteligente, y de imponente dentadura), "Zazá" (la ampulosa y malhumorada novia eterna de Don Pascual), el "Doctor Pulguetti" (un mendigo sabio y adivino), "Agustín" (el loco y malvado primo de Pascual, un almacenero competidor, enloquecido por deshacerse de él), "Santiojo" (compinche de Agustín), "Míster Ñaña" (un marino), "Grappini" (un policía aficionado al trago), "Felipe" (un sapito blanco), "Palpitiño" (un pesimista que presagiaba desgracias), "Serpentina" (una víbora perversa), "Cocolicha" (una tía mayor de Don Pascual), "Geografiola" (una señorita muy delirante), "Alan Ladd" (un galán cinematográfico), "Borra-Borra" (un pibe con vocación de dibujante), etc. La historieta fue publicada a partir de 1945 en la Revista Patoruzito.

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CLARA DE NOCHE, de Carlos Trillo, Eduardo Maicas y Jordi Bernet
La historieta, publicada en Argentina, España y otros países, está protagonizada por una mujer joven que vive de la prostitución. Clara Fernández es una mujer llena de problemas dentro de la sociedad que le ha tocado vivir; es una prostituta que retrata en forma de humor, el "oficio más antiguo del mundo". Otros personajes importantes en la tira son "Pablito", el hijo de Clara, que es un niño travieso, tierno y cariñoso con su madre, que pone el contrapunto en ese mundo tan marginal donde es criado, y "Virtudes", compañera de "trabajo" de Clara.
CLARA
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JULIAN ESTRELLA
JULIAN ESTRELLA, de Daniel Reynoso y Alberto Dose
Como todo camionero, Julián vivía estrafalarias aventuras en cada uno de los planetas en que aterrizaba, y tenía mujeres en todas partes. En cierto modo, era muy parecido a los viajes de Gulliver, pero a la Argentina, con mucho sabor local, y mezclando los problemas políticos de la época. A veces viajaba en el tiempo, al futuro y al pasado, como cuando viajó al imperio Maya, y a veces a algún planeta en donde había algún dictador a la mejor manera Hitleriana que quería dominar la entera galaxia. Apareció en la revista Superhumor a comienzos de la década del '80.

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CAZADOR, de Jorge Lucas, Ariel Olivetti, Claudio Ramírez y Mauro Cascioli
El personaje es un antihéroe, y con un aspecto grotesco. La historia cuenta que un colonizador a las órdenes de Juan Díaz de Solís llega a la zona del Río de la Plata en busca de tesoros. Después de ocasionar una serie de disturbios en los fortines es desterrado, por lo que sobrevive saqueando y matando, hasta que cae prisionero de una tribu de chamanes, que fuerzan a espíritus demoníacos a poseerlo, los cuales lo convierten en inmortal. A partir de este momento el Cazador morirá muchas veces frente a enemigos que lo superan en fuerza, pero resucitará un par de horas después. Viaja por el mundo, interactúa con personajes históricos, y también combate en distintas guerras, pero siempre del lado del perdedor. Finalmente regresa, y toma como residencia una iglesia abandonada en las afueras de Buenos Aires mediante ocupación ilegal. Es bruto, y sólo le importa pasarla bien y evitarse problemas, comer, dormir y conseguir mujeres. Se enfrenta a distintos personajes ficticios, y a toda clase de demonios, a la vez que, a veces, interactúa con otros personajes mitológicos, de historieta o, incluso, de la vida real..
CAZADOR
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EL HIPNOTIZADOR, de Pablo De Santis y Juan Sáenz Valiente
El señor Natalio Arenas se dedica a dormir a la gente para desenterrar recuerdos inescrutables; con su relojito, hace dormir a los demás en un segundo. Pero, a su vez, es insomne, ya que fue hipnotizado por un rival. La presencia de "El Hipnotizador” en la ciudad se convierte en un acontecimiento, y sus servicios son reclamados por una fauna diversa, personas cuyas memorias perdidas son, siempre, una visita a la aventura guiada por fantasmas. Mientras ayuda a sus semejantes a superar los traumas del pasado, busca el remedio que le permita salir del hechizo, tenderse al fin a todo lo largo en su cama del hotel para familias Las Violetas, donde se aloja. Arenas es como un prestidigitador que hace aparecer la historia de los otros a través del sueño. Algunos lo consideran como una suerte de "detective del inconsciente".

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