Mafalda
y compañía - HISTORIETAS ARGENTINAS
|
BIOGRAFIAS DE DIVERSOS AUTORES
DE HISTORIETA
|
Página en preparación
|
ALFREDO GRONDONA WHITE
|
|||
ENRIQUE BRECCIA
|
|||
QUINO | |||
RAY COLLINS | RICARDO BARREIRO | ROBERTO BATTAGLIA | ROBERTO FONTANARROSA |
LINO PALACIO Nació el 5 de noviembre de 1903 en Buenos Aires. Desde muy chico fue atraído por el dibujo, y, a los 16 años, logró publicar su primer trabajo (en el diario "La Razón"). Profesor de dibujo, en 1938 realizó un mural para el hall central de la Exposición Mundial de Nueva York. El trazo tan personal y el fino humor de Palacio lo hicieron indispensable en todo tipo de publicaciones, e incluso, durante su exitosa carrera, ganó 25 concursos de afiches. Trabajó en diversos medios, como los diarios argentinos "La Opinión", "La Prensa" y "El Diario", y en las revistas "El Hogar", "Mundo Argentino", "Cascabel" y la publicación infantil "Billiken", donde, durante 20 años, dibujó las tapas. Creó personajes famosos como "Avivato" y "Don Fulgencio", adaptados al cine con gran éxito. Otro personaje entrañable fue "Ramona". Con el seudónimo de Flax se especializó en la sátira política y durante la segunda guerra mundial sus trabajos recorrieron el mundo. Incursionó en el cine, la pintura y la escultura. En 1982 recibió un Premio Konex (Diploma al Mérito) como uno de los 5 humoristas gráficos más importantes de la última década en Argentina. En 1984, Lino y su señora fueron asesinados en un intento de robo. |
CARLOS CASALLA Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1921. Dibujante de vasta y reconocida trayectoria, creó al inolvidable "Cabo Savino" en 1954, personaje que ha sido publicado intermitentemente durante más de 50 años en distintos medios. Trabajó en las revistas Misterix, El Tony, Nippur Magnum, D'Artagnan y otras, realizando series como "El Cosaco" (con guiones de Robin Wood), "Largo Nolan" y "Perdido Joe", con guión de Carlos Albiac. En 1994 editó su libro "El Gran Lago". En 2004 fundó su propia editorial, Coirón, que ha editado, hasta la fecha, "7 de marzo", "El Perito Moreno" y una versión ilustrada del "Martín Fierro". Por si todo esto fuese poco, es, además, un reconocido baterista de jazz. |
CARLOS VOGT Nació en San Isidro, Provincia de Bs. As., Argentina. Dibujante de extensa trayectoria, comenzó su carrera en editoriales como Abril y Frontera. Para la primera, en 1954, dibujó "Doc Carson" (firmando como Silvester) con guión de Héctor Oesterheld. En 1959, ya en Frontera, realizó "Cachas de Oro" y "Lucky Yank" ambos con guiones de Oesterheld. Ya en Columba realizó "Killroy" otra vez con Oesterheld. Después creó junto a Robin Wood series inolvidables como "Mi Novia y Yo", "Mojado", "Cuentos de Almejas", y su obra más recordada "Pepe Sánchez", una especie de James Bond porteño que terminaría de definir su manera de contar gráficamente divertida y realista a la vez. Recientemente una compilación de esta serie fue publicada por la editorial Thalos. |
ALBERTO BROCCOLI Nació el 16 de Febrero de 1943 en Buenos Aires. En 1965 comienza su carrera en Tía Vicenta con el seudónimo de Misterio, siendo llamado al mismo tiempo por la revista Adán. Desde 1968 hasta 1971 realiza la sección de caricaturas políticas en el seminario Panorama, dibujando simultáneamente para La Hipotenusa, Rico Tipo, Atlántida, Semana Gráfica y Vosotras. En poco tiempo más se incorpora a Para Tí, AutoClub, Somos, Primera Plana y Libro Elegido. En 1970 crea la tira "Juan y El Preguntón" para "Siete Días", de la que se editan numerosos libros en nuestro país y en todo el mundo; la tira aparecerá también en Tiempo Argentino y La Nación como tira diaria y página dominical. En 1973 nace "El Mago Fafá" donde el artista se permitió desplegar todas las variantes de su capacidad creadora. Este personaje llega a poseer su propia revista además de publicarse en Clarín, Gente, Siete Días y La Hoja del Lunes; se reproducen con su imagen muñecos, posters, libros, películas para cine y televisión. En 1974 integra el consejo de dirección de la revista Mengano, realizando al comenzar la década del 80, para el diario La Nación, un superhéroe frustado, el famoso "PérezMan", imagen misma del sufrido argentino de estos tiempos. Creador múltiple, Bróccoli incursionó en la investigación histórica realizando junto a Trillo dos volúmenes para el Centro Editor de América Latina: "El Humor Gráfico" y "El Humor Escrito". También la plástica fue motivo de expresión como lo manifestara en varias oportunidades. Sus chistes y tiras con personajes se publicaron en libros y revistas de varias ciudades de España, Alemania Federal, Italia, Colombia, Perú y en Argentina Trabajó para diversas editoriales publicando en numerosos medios gráficos, viéndose truncada su carrera profesional con su temprana muerte, el 25 de octubre de 1985. |
OSWAL (OSVALDO VIOLA) Nació en Quilmes, Provincia de Bs. As., Argentina. Gran dibujante y maestro de maestros. Se inició en las revistas Frontera y Hora Cero realizando algunos episodios "Ernie Pike". Pero es a partir de "Sónoman" (1966, revista Billiken) que se inicia como autor integral. En 1975 aparece "El Espíritu de Mascarín", también con guión propio. Entre sus historietas más reconocidas se hallan "Galac Master", (con guión de Oesterheld), "Big Rag" (con Albiac), "Consumatum Est" (con guión de Yaqui) y "Buenos Aires, las putas y el loco" con guión de Ricardo Barreiro. En 1998 Albin Michel de Francia publica "Sombres Destins", con guiones del gran Enrique Sánchez Abulí. Desde 1998, en colaboración con Carlos Albiac como guionista, realiza la historieta infantil "Lejos Pratt" para el diario La Nación. Actualmente dibuja para editoriales extranjeras y continúa su labor docente. |
HÉCTOR GERMÁN OESTERHELD Nació en el año 1919. Hijo de Ferdinand Kurt. Estudió y se graduó en la carrera de geología. Fanático de H. Melville y Joseph Conrad. A partir de 1950 cuando comienza a escribir guiones de historietas y relatos de aventuras. Publicó en las revistas "Misterix", "Hora Cero", "Frontera", entre otras. Sus personajes más conocidos son "Sargento Kirk", "Bull Rocket", "Sherlock Time", "Ernie Pike" y "Mort Cinder". Pero es sin dudas "El Eternauta" la creación que le ha dado un lugar entre los maestros de la historieta, y le permitió superar ampliamente el género. Apareció por primera vez en 1957, en la revista "Hora Cero Semanal" con dibujos de Solano López. Más tarde modifica algunos detalles del guión y la publica en "Gente" con dibujos de Alberto Breccia, pero por problemas con la editorial, Oesterheld es obligado a terminar la historia en tres entregas, transformándola en un resumen de la historia original de "El Eternauta". En la década del setenta aparece la segunda parte en la revista "Skorpio", otra vez de la pluma de Solano López. A principios de la década del setenta se incorporó a la organización Montoneros. Oesterheld desapareció en 1977, durante la última Dictadura Militar; el 27 de abril de ese año fue secuestrado en La Plata. Estuvo detenido en Campo de Mayo y en una cárcel clandestina de La Tablada. Se cree que fue asesinado en Mercedes. Sus cuatro hijas también están desaparecidas. |
NIK (CRISTIAN DZWONIK) |
EDUARDO FERRO Nació en 1917 en Argentina. A los 16 años debutó en la revista "El Purrete", del periódico Buenos Aires Herald. Luego comenzó a colaborar en la revista "La Cancha", donde nació su personaje "Don Pitazo". Más adelante, sus historietas y chistes gráficos poblaron las páginas de "Patoruzito", "Patoruzú semanal" y sus "Libros de Oro", donde nacieron muchos de sus mejores personajes, como “Langostino”, "Tara Service", "Bólido", "Pandora" y "Pampa Bárbara" entre otros. En los años `40, Ferro publicó en el periódico "La Razón" otro de sus personajes entrañables: el buzo "Chapaleo", personaje que se distribuyó en gran medida por toda Latinoamerica. En los años 80 comenzó su labor docente, y fue durante muchos años Profesor de Humor Gráfico en la Escuela de Dibujo de Carlos Garaycochea. En 1988, la editorial Hyspamérica publicó el libro "Lo que el vento devolvió", uno de los pocos libros que compila los trabajos del autor. En toda su obra (desde el chiste gráfico de una sola viñeta hasta la historieta humorística más sofisticada) Eduardo Ferro pone de manifiesto las virtudes y defectos del ser humano (en particular) y de la sociedad (en general). El 19 de Diciembre de 2006, patrocinado por el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro, ganó la quinta edición del Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos, que convocan los Ministerios de Cultura, Asuntos Exteriores y Cooperación de España y está promovido por la Fundación General de la Universidad de Alcalá. Falleció en 2011. |
LUCHO OLIVERA Nació en 1942 en Corrientes. Fue discípulo de maestros como Hugo Pratt y Alberto Breccia en la Escuela Panamericana de Arte y comenzó publicando en revistas como Frontera, Misterix y Hora Cero. El salto a la fama vendría, sin embargo, con su colaboración en las revistas de la Editorial Columba, en cuya publicación principal, "D'Artagnan", aparecería por primera vez en 1967 Nippur de Lagash, con guiones de Robin Wood. En 1969, con guiones propios dio vida a la fantástica Gilgamesh, el inmortal, influenciada por su pasión por la cultura sumeria. Para Ediciones Record desarrollaría historias de ciencia ficción (Galaxia Cero, Yo Ciborg, Planeta Rojo) y aventura heroica (Ronar). Aficionado de siempre a la pintura, produjo muchas telas en sus últimos años. Trabajó hasta poco antes de su muerte, acaecida en Buenos Aires el 11 de noviembre de 2005. |
CALÉ (ALEJANDRO DEL PRADO) Nació en 1925. Miembro de una cultísima familia rosarina, a los 20 años se traslada a la Capital Federal, y se inicia profesionalmente ilustrando avisos que anuncian bailes populares. Posteriormente, en la revista "River", desarrolló una serie de comentarios humorísticos que firmaba "Alejandro, el fana". Fue un excepcional dibujante de estilo vanguardista. Aunque fue el creador de personajes como “El perrito Pistola”, "Tijerita" y "Galerita", su máxima creación fue "Buenos Aires en camiseta", donde desplegó su cosmovisión urbana en el Buenos Aires íntimo; apareció en la revista "Rico Tipo" desde 1951. Con sus dibujos se realizó un cortometraje de igual título (en 1966), y muchos de ellos fueron recopilados en un libro (en 1994). Calé falleció en 1963. |
FRANCISCO SOLANO LÓPEZ Nacido en 1928 en Buenos Aires, Argentina, comenzó a trabajar en la editorial Columba. Pero es en la editorial Abril donde, en colaboración con Héctor Oesterheld, comienza su larga y exitosa carrera en 1955. Allí realiza "Uma-Uma" y luego "Bull Rockett". Enseguida pasa a formar parte del staff de Frontera, el gran emprendimiento editorial de Oesterheld, dibujando "Joe Zonda", "Rolo, el marciano adoptivo", "Amapola Negra", "Rul de la Luna" y... "El Eternauta". Luego trabaja para la editorial inglesa Fleetway. En 1975 se publica la 2º parte de El Eternauta, editada por Ediciones Record. Allí, con guión de Ricardo Barreiro, sale también "Slot Barr". Después junto a su hijo Gabriel produce "Ana", "Historias Tristes" e "Historia de la Guerra del Paraguay" y enseguida "Águila Negra" con guión de Ray Collins para Columba. Luego vendrían "Evaristo" con guión de Carlos Sampayo; y "Ministerio", "Instituto" y "El Televisor" con Ricardo Barreiro en los guiones, todas aparecidas en la revista Fierro. En los 90' Fantagraphics de EEUU publica su adaptación de la película "Freaks" y sus historias eróticas como "Silly Simphony". En 2002 comienza a editar, en colaboración con Javier Doeyo, "El Regreso", una vuelta a la historia troncal de El Eternauta guionada por Pol (Pablo Maiztegui). Posteriormente recibió la distinción de "Personalidad destacada de la Cultura", que otorga la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires. Falleció en 2011. |
ROBIN WOOD Firma con los seudónimos Robert O’Neil, Noel Mc Leod, Roberto Monti, Carlos Ruiz y Mateo Fussari, entre otros. Ha colaborado durante muchos años con la Editorial Columba. Fue el creador de muchísimos personajes, como ser "Dennis Martin" (junto a Lito Fernández), "Jackaroe" (con Dalfiume), "Nippur de Lagash" y "Gilgamesh" (con Lucho Olivera), "Or-Grund" (con los hermanos Villagrán), "Mi novia y yo" y "Pepe Sánchez" (con Carlos Vogt), "Savarese" y "Morgan" (con Mandrafina), "Dax" (con Marchionne), Wolf (con Zaffino), "Dago" (con Salinas), etc. Viajero incansable (como muchos de sus personajes), una vez que empezó a ganar dinero con las historietas se dedicó a viajar por el mundo, y continuó escribiendo y enviando los guiones a Argentina. Ha escrito también guiones para cine, y sus historias se han publicado en toda Europa, donde ha dirigido emprendimientos editoriales propios. |
ADOLFO MAZZONE Comienza su carrera profesional en "Patoruzú" en 1938, con una de sus creaciones más felices "Capicúa". En noviembre de 1941 aparece otro de sus éxitos populares, "Piantadino" que luego se publicaría en "Rico Tipo". Fue interpretado en el cine por Pepe Iglesias con la dirección de Francisco Mugica. En la revista "Cara sucia" creó "El Ñato Agrelo". Su inventiva produjo otros personajes como "Afanancio Batilio", "Perkins Fiaquini", Tacañino. También realizó viñetas humorísticas como "El minuto fatal" y "Yo lo vi". |
ALBERTO BRECCIA Nació el 15 de abril de 1919 y falleció el 10 de noviembre de 1993, día este último que ha sido instituido como Día del Dibujante. En el año 1938 realiza sus primeras publicaciones en las revistas El Resero y Acento. En 1939 ingresa a la editorial Manuel Láinez, ilustrando infinidad de historietas para las revistas Tit-Bits, Rataplán, y El Gorrión. Con el nacimiento de la revista Patoruzito, en 1945, ilustra Jean de la Martinica, para poco después continuar, durante trece años, con la ilustración de una historieta dibujada inicialmente por Emilio Cortinas, Vito Nervio. En 1953 funda la colección Captura, una revista de relatos policiales, de la que solo aparecen tres números. En 1957 se integra al staff de la Editorial Frontera, donde ilustra historietas guionadas por Héctor Oesterheld, tales como Ernie Pike, Kumba, Dr. Morgue y Sherlock Time. En 1960 comienza a trabajar para la Editorial Fleetway, de Inglaterra. En 1963 también con guión de Oesterheld, realiza Mort Cinder, que se publica por primera vez en la revista Misterix, y años después en diferentes países europeos con gran éxito. En 1969 ilustra la segunda versión de El Eternauta que se publica en la revista Gente. Entre los años 1970 y 1983, ilustra innumerables publicaciones tanto en Argentina como en Europa (principalmente Italia). En 1983, con guión de Juan Sasturain, ilustra Perramus, que se publica en la revista Fierro. En los últimos años, colabora con la revista Crisis, y continúa dibujando para el exterior, realizando en 1993 veinte ilustraciones en acrílico sobre cuentos de Jorge Luis Borges, que nunca fueron publicadas, pero si exhibidas en Europa. |
CARLOS TRILLO |
ERNESTO GARCIA SEIJAS Dibujante e historietista argentino nacido en 1941. Dibujó durante seis años en el diario Clarín, la tira diaria "El Negro Blanco", con guión de Carlos Trillo. Publicó en las revistas Frontera, Hora Cero, Misterix, Rayo Rojo, Intervalo donde dio vida a Helena con guión de Robin Word, Skorpio, Nippur, entre otras. Actuó con gran suceso en Italia, donde es reconocido como uno de los mejores dibujantes de historieta. |
ROBERTO BATTAGLIA |
FARUK (JORGE PALACIO) Nació en Buenos Aires en 1926. Comenzó en 1943 con algunas viñetas de escasa repercusión, hasta que, a partir de 1946, comenzó su trabajo como dibujante profesional en numerosas revistas y diarios de todo el país, como ser "Crítica", "La Época", "El Nacional", "El Laborista", "Pregón", "La Cancha", "Ahora", "El Hogar", "Cascabel", "Descamisada", "Isidoro", "Leoplán", "Medio Litro", "Popurrí", "Rico Tipo", "Pobre Diablo", "Tía Vicenta", "Humorón" y "Avivato", ejerciendo además de codirector en esta última. Creó muchísimos personajes, como "Fueguino", "Naufrasio" (ambos de 1945), "Anatolio" (1947), "Julepino" (1950), "Mordisquito", "Juancito Tapiales" (ambos de 1951), "Sherlock Gómez" (1953), "Rumorino" (1956), "Don Chanta" (1958), etc, pero con quien se haría más famoso sería con el malvado "Cicuta", un personaje que había creado su padre (Lino Palacio), y el cual sería recopilado en cuatro volúmenes las mejores tiras. Desde 1986 hasta 1997 integró la Junta Directiva de Argentores, donde durante seis años fue tesorero. Ilustró libros (entre ellos "El Evangelio en lunfardo", de Roberto Peregrino Salcedo) y publicó los ensayos "Crónica del humor político en la Argentina" y "El humor en el tango". Era colaborador del sitio "Todo tango", donde escribió numerosas biografías. En la revista "Patoruzú" y en "Libro de Oro Patoruzú" trabajó con su propia sección: "Humor a la Faruk". Fue también humorista gráfico, radial y televisivo. Falleció en el año 2006. |
JOSÉ ANTONIO GUILLERMO DIVITO Nació en Buenos Aires en 1914. A los 15 años ya era dibujante profesional, en "Noticias Gráficas", para pasar luego a "La Razón". "Willy" Divito había comenzado publicando sus dibujos en la revista "Sintonía" en 1932, creando su primer personaje, "Oscar, diente de leche" en Patoruzú. El éxito llegó con su personaje "El otro yo del doctor Merengue", que alcanzó la fama desde las páginas de la revista El Hogar. Luego les dió vida al inefable doctor "Fúlmine", a "Pochita Morfoni", a "Bómbolo", a "Falluteli"; que plasmaron con humor toda una galería de tipos argentinos que lo sobrevivirían. En 1944 lanza su revista "Rico Tipo" en 1944, gracias al aporte de 30.000 pesos moneda nacional por parte de Mario Di Benedetto, quien era dueño de la "Cabaña Santa Anita" y para quien Divito había realizado un aviso publicitario. Pero serían las curvilíneas chicas que dibujaba para las tapas de su revista las que le dieran carácter a la publicación, corporizando el imaginario colectivo de toda una época. Eran chicas con cinturas increíblemente angostas, cabelleras leoninas y largas e imponentes piernas, trasluciendo la moderna sensualidad. La repercusión trascendió nuestras fronteras. En diciembre de 1947, la revista norteamericana Time publica una nota en la que afirma que "para una chica trabajadora de Buenos Aires, Willy Divito es todavía más una autoridad de estilo que Christian Dior". Cuando en 1950 se le preguntó qué había sido primero, si la imaginación de sus chicas o las de carne y hueso, respondió que sus dibujos habían sido los precursores. En esos años, "Rico Tipo" alcanzaba una circulación de 200.000 ejemplares. Divito fue un "playboy" solterón y refinado, muy conocedor de la noche porteña. Falleció en 1969, a los 55 años, en un accidente automovilístico ocurrido en Brasil. |
HORACIO ALTUNA Nació en Córdoba, el 24 de noviembre de 1941. Es un autor de historietas reconocido internacionalmente por su obra. Cogió el gusto por el dibujo desde bien pequeño, pero empezó los estudios de derecho porque no le veía futuro al dibujo. Su amigo y maestro Gianni Dalfiume fue quien lo convenció de empezar seriamente con la historieta, y así en 1965 publicó su primera tira: Súper Volador. En 1967 empieza a colaborar con varias revistas de la Editorial Columba, ilustrando algunos guiones de Oesterheld. En los años setenta se une a la lucha por los derechos de autor frente a las editoriales; al no conseguirlo deja Columba y empieza a trabajar en revistas del Reino Unido y Estados Unidos. En 1974 ilustra un guión de Carlos Trillo,con el cual continuará trabajando asiduamente. En 1975 ambos presentan una tira en el diario Clarín cuando éste anuncia que cambiará sus historietas de contratapa. La suya sale elegida y sí es como empiezan la tira de "El loco Chávez", con la que se hará famoso.Con él produjo otra serie de trabajos que permanecerán durante largo tiempo en la memoria de los lectores, como ser "Las puertitas del Sr. López" y "El último recreo", entre otras. A finales de los 80, Altuna sigue una fructífera carrera en solitario con series como "Imaginario", "Hot L.A.", "Chances" o "Ficcionario" y suma una larga serie de historietas eróticas para la revista “Playboy”. Esta serie, conocida con el nombre genérico de Voyeur, se caracteriza por tratar el sexo con un peculiar sentido del humor. Famoso por sus espectaculares personajes femeninos pero también por la gran profundidad de su obra, Altuna es un prestigiosísimo embajador de la historieta Argentina en el mundo. |
SUBIR |