...Y MUCHOS PERSONAJES MAS
DE LA HISTORIETA ARGENTINA
|
LUCRECIA, de Pólux Lucrecia es una joven soltera de clase media, con tendencias intelectualoides, sin profesión, y con un trabajo administrativo indeterminado, sin proyección de progreso. La tira muestra episodios de su vida, fuera y dentro de la oficina, con la participación de un puñado de amigos que aportan la obligada cuota de insensatez. Algunos personajes que la acompañan: Simonetti, su jefe; Soledad, una amiga igual de solterona pero más acomplejada; Roxana, la vecina con su inseparable gato; y Yanpol, otro amigo del que poco se sabe. |
SUBIR |
BULL ROCKET, de Héctor Germán Oesterheld
y Paul Campani
Creado, a fines de 1952 para la revista Misterix, "Bull Rocket" era, principalmente, un piloto de pruebas, pero, también, científico, investigador y, en sus ratos libres, boxeador. Con su equipo, compuesto por "Bob Gordon" (un periodista que era una suerte de "Doctor Watson" pero joven e inteligente) y "Pig" (un mágico, malhumorado, hábil y muy delgado mecánico), enfrentaban a científicos locos, espionaje industrial, sabotajes, y las amenazas más inconcebibles que asaltaban al planeta Tierra (entre las cuales algunas provenían del espacio exterior). Todos vivían en "Quiet Creek", una hermosa casa de estilo futurista con grandes ventanales de cristal. Se movían por todo el mundo en el "Tábano" un avion "atómico". Posteriormente, con éstos personajes, Oesterheld escribiría una serie de novelas. |
SUBIR |
EL MAGO FAFÁ, de Alberto Bróccoli
Es un antihéroe perdedor y desafortunado, celoso del Mago Mandrake, que parodia a otros héroes de la historieta, los cuales, incluso, a veces se cruzan por sus tiras. Generalmente las cosas no le salen bien, y está en la búsqueda de algún voluntario para “la prueba del serrucho”. Produce sus efectos mágicos exclamando "¡Jitanjáfora!", aunque casi todo lo convierte en un zapallo. Personajes secundarios de la tira son su asistente Catuto (que sólo dice “dunga dunga”), Felipe (el genio de la lámpara), Rodolfo (el conejo de la galera) y Florentina (la paloma de la paz desempleada de la ONU). La tira, que apareció en 1973 y se publicó en diversos diarios y revistas, tuvo, posteriormente, una versión en dibujo animado (fueron diez cortos animados en el año 1978), y también su propia revista para chicos. Click aquí para ver una tira. |
SUBIR |
CIMARRON, de Ricardo Barreiro y Alberto
Dose
Es un héroe mestizo que lleva a la rebelión de los negros esclavos contra los blancos en una plantación de caña en las cercanías de la Ciudad del Cabo. Cifra sus esperanzas de libertad aprovechando la magia negra desconocida y la superstición innata para promover una rebelión que le permita vengarse de sus captores y escapar a su destino de inhumana servidumbre. Finalmente todo sale mal y los negros son eliminados, solo "El Cimarrón" se salva, y al final de su vida solitaria en alguna isla del Caribe escribe sus memorias, añorando el amor de una compañera. |
SUBIR |
SICK BIRD, de Carlos Trillo y Juan
Bobillo
Una fortuna por heredar y un hermano no muy dispuesto a compartir hicieron que Jobeth terminara en un manicomio con un adicción galopante a unas pastillitas de colores. Pero escapó, y en un bar de Manhatan se encontró con un anciano maorí que le dio techo y le tatuó todo el cuerpo a la tradicional usanza de su pueblo (moko). Rapada y tatuada, Jobeth se convirtió en Bird, y Bird se convirtió en una supermodelo. Ahora, su cara está en cada esquina de la ciudad, la misma ciudad donde la buscan los matones de su hermano. |
SUBIR |
EL NEGRO BLANCO, de Carlos
Trillo y Ernesto García Seijas
Roberto Blanco, alias "El Negro", es un periodista porteño, un poco chanta, del diario Clarín. Mujeriego empedernido, es también muy simpático y entrador como ninguno. La mayor parte de las historias giran en torno a alguna investigación, generalmente de tipo insólito, que su jefe (Aníbal) pide que realice. El otro elemento importante de las historias son las complejas relaciones románticas entre los personajes, que involucran numerosos enredos entre los mismos. Entre la amplia galería de personajes que lo acompañan, se destacan su padre (antropólogo), Marcucci (su amigo, irresistible para las mujeres), Miguel (compañero de vivienda), Chispa (su gran amor), Ágata (una “bruja”), Susana (una periodista), Melisa Caramelo (psicóloga), y, sobre todo, Flopi Bach, una aprendiz de periodista con todo lo necesario para convertirse en una estrella. |
SUBIR |
CICUTA, de Lino Palacio (luego continuado
por "Faruk")
Creado por Lino Palacio y continuado por su hijo "Faruk" (Jorge Palacio), Cicuta, "el eterno malintencionado", es uno de esos personajes unidimensionales, con una característica única, en este caso, una extrema maldad, siempre dispuesto a causar un daño a los demás. Su perfil es el de un hombre hipócrita y resentido, que es muy gentil en el trato pero, por atrás, es venenoso como nadie. El mal es su esencia, y hacerlo es la idea fija que Cicuta pone en práctica en todas las situaciones y bajo todas las formas. Su principal entretenimiento es hacer maldades a diestra y siniestra, como por ejemplo electrificar el timbre de la casa, pincharles los globos a los niños, provocar roturas (en forma indirecta) de las cosas, etc. En general, está en contra de todo, y goza con las desgracias de los demás. |
SUBIR |
LA NELLY, de Sergio Langer y Rubén Mira
Creada en 2002, apareció desde el 2003 en el diario Clarín. Nelly Rocaforte es una jubilada argentina, de edad inconfesable, que está siempre en las calles del barrio, embarcada en las más delirantes aventuras. Aunque es chismosa, irreverente, amoral y ventajera, no se puede decir que sea ni buena ni mala. Se mete en política, farándula y economía de mercado, e incursiona incluso en las fantasías eróticas. Según la definen los autores, “Nelly es una tipa sola de barrio, un típico exponente de la clase media, un cóctel con todos los rasgos de esa clase, pero exacerbados”. La tira se desarrolla en un mundo delirante, desmesurado y de colores rabiosos, pero inconfundiblemente argentino. Además de los seres "reales" con los que interactúa, otros personajes de la tira son Selva (la contracara de Nelly), Klaus (el bonista extranjero), Catalina (la vendedora ambulante boliviana), los "Pibes Chorros" (los típicos "pícaros" del barrio), "Neo" (el chorizo parlante "reencarnación del Ser Nacional"), etc. |
SUBIR |
LINDOR COVAS, "El Cimarrón", de Walter Ciocca |
SUBIR |
FALLUTELLI, de José Antonio Guillermo
Divito
La tira es un retrato, a la antigua, del porteño de dos caras. El personaje es un oficinista trepador, chismoso, coimero, oportunista, desleal, hipócrita, chanta, y odiado por todos. Generalmente bien vestido (con traje, zapatos, corbata y sombrero), y con una amplia sonrisa, se mueve en un ambiente de intrigas, a la espera de que aparezca la credulidad boba de los demás. Malvado hasta límites inimaginables, es traidor de sus compañeros y alcahuete del jefe. En resumen, es un tipo codicioso, malvado, falso e intrigante, con la sonrisa en la cara, pero con el "puñal" siempre listo en la espalda. Esas características de la personalidad de Fallutelli lo convierten en uno de los "canallas" más famosos del mundo de la historiera. Tuvo su edición en una revista de 1995. |
SUBIR |
FULÚ, de Carlos Trillo y Eduardo Risso |
SUBIR |
ROLO, EL MARCIANO ADOPTIVO, de Héctor
Oesterheld (luego Jorge Mora) y Francisco Solano López
Rolo Montes es un maestro de escuela primaria que vive solo en una pensión. A su vez, es presidente de un club barrial ("El Meteoro"). No es un buscador de aventuras, se trata de un hombre común, más inteligente que fuerte, pero que, por un hecho extraordinario, se convierte en héroe, luego de que se produce una invasión extraterrestre. Rolo, junto a su barra de amigos, varios de los cuales son también miembros del club, debe enfrentar la invasión de “Los Pargas", una raza que, habiendo conquistado Marte, amenaza ahora hacer lo mismo con la Tierra. Así, en ésta serie ambientada en los años ’50 en un barrio de Buenos Aires, Rolo encabeza la rebelión, secundado por, entre otros, el tesorero del club “Crema” Pérez, el tornero “Fierro” Lara, el tipógrafo “Fideo” Ribas, el peón de frigorífico “Mediavaca” Arrastía, y varios amigos más. |
SUBIR |
EL SUEÑERO, de Enrique Breccia
En un lugar y tiempo imaginarios, tal vez un futuro incierto, unos pueblos guerreros luchan desde hace siglos. Un día terminan las guerras y comienza, para ellos, el ocio y el aburrimiento. Una idea para buscar remedio es recrear el antiguo “circo romano”. Se necesitan gladiadores. Hay que buscarlos cruzando el ancho mar, y en distintos lugares y épocas. El encargado de traerlos es una especie de mercenario, El Ñato (conocido también como “El Sueñero”). La particularidad es que la gente que recluta son personajes particulares como Mr. Hyde, Jack el destripador, El Minotauro, el Lobizón, etc. Inicialmente publicada en Europa, esta saga mitológica fue variando en su desarrollo argumental desde sus primeros episodios, de carácter fantástico, hasta desembocar en una fuerte alegoría de la política en la Argentina. |
SUBIR |
CAPICÚA, de Adolfo Mazzone |
SUBIR |
EL DOCTOR PICCAFECES, de Alfredo Grondona
White |
SUBIR |
EL INDIO SUÁREZ, de Héctor
Oesterheld y Carlos Freixas |
SUBIR |
ALVAR MAYOR, de Carlos Trillo y Enrique
Breccia |
SUBIR |
EL PERRO DE LA ESQUINA, de Leo Arias |
SUBIR |
TUCHO MIRANDA, de Carlos Freixas (continuada
luego por Athos Cozzi y Mariano De La Torre) |
SUBIR |
ORQUÍDEO MAIDANA, de José Massaroli |
SUBIR |
SALTAPONES, de Héctor Sídoli |
SUBIR |
FITITO, de Männken (Víctor Braxator) |
SUBIR |
BARBARA, de Ricardo Barreiro y Juan Zanotto |
SUBIR |
PELOPINCHO Y CACHIRULA, de Fola (Geoffrey
Foladori) |
SUBIR |
RANDALL, de Héctor Oesterheld y Arturo del
Castillo |
SUBIR |
HENGA, de Ray Collins (Eugenio Zappietro) y
Juan Zanotto |
Si aún luego de recorrer esta página no
encuentra el personaje que buscaba, posiblemente lo localice
haciendo click en el botón de la derecha, y recorriendo "la
Historia del Cómic en Argentina"
|