LA HISTORIA DEL COMIC EN LOS PAISES LATINOAMERICANOS |
En esta parte del mundo cumple dos finalidades: la crónica y el entretenimiento.
BRASIL |
Las historietas, en Brasil, se denominan
"quadrinhos". Aunque hubo un antecedente del año 1837, a cargo de
Araujo Porto Alegre, con la publicación de "A Campainha e o Cujo",
se considera como fecha fundacional del cómic brasileño el año
1869, cuando se publicó “Las aventuras de Nhô-Quim”, del
ítalo-brasileño Angelo Agostini, quien dibujaría para las revistas
"Vida Fluminense" y "O Mosquito", y fundaría en 1876 su propia
publicación, la "Revista Ilustrada"; en ella lanzaría "Las
aventuras de Zé Caipora", en el año 1883. En
1905 apareció la que es considerada como la primera revista de
historietas de Brasil, "O Tico-Tico", en la que aparecerían
diversos personajes de varios dibujantes brasileños. En ella
trabajarían J. Carlos (autor de "Lamparina",
imagen de la derecha), Leo, Max Yantok (con “Kaximbown”),
Theo (con “Tinoco”), Lino Borges, Messias de
Mello, Daniel, Luis Sá (con “Reco-Reco”, “Bolão”
y “Azeitona”), Cicero, Alfredo Storni (con “Zé
Macaco" y "Faustina”), Percy Deane,
etc. Sin embargo, el principal personaje era "Chiquinho",
basado en una creación del norteamericano Outcault. También se
publicarían adaptaciones de clásicos de la literatura en forma de
historieta.
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Entre 1930 y 1945 fue el auge de los suplementos
juveniles. Primero apareció “A Gazetinha” (como suplemento del
periódico “A Gazeta de São Paulo”), donde se publicaría “Garra
Cinzenta” de Armond y Da Silva. En 1934 llegaría
“Suplemento Juvenil” (en Río de Janeiro), con cómics de Monteiro
Filho, Dias da Silva, Barroso, Euzebio, Alcyro Dutra y Salvio. En
1937 llegaría “O Globo Juvenil” (suplemento del periódico “O Globo
de Río de Janeiro”), habiendo pasado por sus páginas "Li'l Abner",
"The Phantom" y "Alley Oop", entre otras series. Como revistas
llegarían, por esos años, “O Correiro Universal”, Lobinho, “O
Gibi” y “The Comics”. El nacimiento de las editoriales se
produciría a partir de 1945, con EBAL, de Adolfo Aizen. Luego
llegarían otras importantes editoriales como ser "O Cruzeiro",
“Editora Abril” y “Río Gráfica Editora”. En "O Cruzeiro" se
publicaría "O Amigo da Onça" (izquierda), de Pericles
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El 18 de junio de 1951, se realiza en Sâo Paulo
la primera exposición internacional del comic, fue la primera vez
que se realizó un análisis serio de la historieta como medio de
comunicación de masas. En la década del ’60 tuvo su auge el cómic
de superhéroes, con personajes como “Capitão 7”
(derecha), “Escorpião”, “Raio Negro”
y “Judoka”. Dentro del género policial surgió “O
Anjo”, creado por Colin. La década del ’70 se
caracterizó por el auge de los cómics infantiles y por la
publicación de la revista MAD en portugués. En la línea de la
crítica política y social apareció la revista O Balão. En la
década del ’80 se destacaron los historietistas Angeli, Glauco y
Laerte, quienes crearían las aventuras de "Los Três Amigos"
(sátira western con temáticas brasileras).
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De todos esos años, entre los autores, vale
mencionar también a Carlos Zéfiro (un maestro del cómic erótico),
Maurício de Sousa (con sus personajes “Cebolinha",
"Magali", "Mônica",
“Cascão”, "Chico Bento" y “Bidu”), Vasques (autor
de "Rango”), Paiva (autor de "Radical
Chic" y “Gatão de Meia Idade”),
Millor, Jaguar, Fortuna, Chico, Laerte, Gonsales (autor de "Níquel Náusea"), Santiago, Henfil (con su
personaje "Graúna", a quien vemos a la
izquierda), Ziraldo (con personajes como "Pererê",
“Sací”, “Moacir”, “Geraldinho” y "O Menino Maluquinho") y Caco Galhardo (con “Pescoçudos”).
En el año 1983, el Congreso dicta una ley que obliga a los
periódicos a publicar un 50% de series de tiras cómicas hechas en
Brasil. Por esa época comenzaron a editarse muchas publicaciones
independentes (fanzines); la que tuvo mayor repercusión fue SAGA.
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En los años '90 Brasil y Argentina lanzaron, en
forma conjunta, y como homenaje a Nássara, un producto llamado
"Encuentro latinoamericano de humor", con la participación de los
mejores autores de ambos países (click
aquí). En 1991 y 1993 se realizó la Bienal de Quadrinhos do
Rio de Janeiro, y en 1997 la de Belo Horizonte. En 1995 llegarían
los personajes de “Turma
do Barulho”, de Jóta y Sany. Ya en el siglo XXI, surgieron
en internet diversas historietas brasileras, como ser “Combo
Rangers” (de Yabu), y “Amigos da Net”,
de Diaz y Santos Mendes.
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BOLIVIA |
Aunque ya desde fines del siglo XIX aparecían
caricaturas en las revistas, los verdaderos ejemplos a considerar
surgen a partir de mediados del siglo XX. La revista más
importante fue "Cascabel", aparecida en 1961, creada por Pepe
Luque y Rulo Vali, con dibujos, caricaturas, y con tiras como "La
Maquinita" (de Villas) y "Rayo justiciero"
(de Luque). También estuvieron las revistas "Atica", "Aplausos",
Leyendas (1976), Alí Babá (con los personajes "Salustiana
y Toribio", de Santalla y Pozo), "Goro" (1977, donde
aparecía "Ulinchito", de León), PenDx (1983), El
Quirki (1985), etc.
En cuanto a las historietas publicadas en los periódicos, podemos mencionar a "Goyi Chacón" (1967, de Vidal, en el diario "Presencia"), "Ollántay" (1971, de Villanueva, en el diario "El Nacional"), "Flecha Roja" (1972, de Irahola, en el suplemento "Presencia Juvenil"), "El Duende y su camarilla" (imagen de la derecha, año 1982, de "Gaspar", en el diario "El Deber"), etc. Además de los ya nombrados, podemos mencionar como autores a Juancho, Lusbel, Castillo, Quirito, Rodball, Ticona, Yito, Belicoso, Trond, Ruilova, etc. |
CHILE |
Las caricaturas de los líderes políticos, además
de la proliferación de revistas de actualidades, de humor e
infantiles, darían nacimiento al cómic chileno a principios del
siglo XX.
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En 1906 debuta, en la revista "Zig-Zag", la
primera historieta chilena: "Federico Von Pilsener"
(imagen de la derecha), de "Lustig" (Pedro Subercaseaux). La tira
narra las aventuras de un hombrecito que, junto a su perro (click aquí), es comisionado por el gobierno
del imperio alemán para viajar a Chile a estudiar las costumbres
“salvajes” de la región.
Además de "Zig-Zag", otras revistas destacadas de la primera época serían: "El Peneca", "El Pibe", "Don Fausto", "Weekend", etc., hasta que, en 1931, nace la revista de sátira política "Topaze", dirigido por "Coke", donde colaborarían, entre otros, Lugoze y "Pepo" (René Ríos Boettiger). Personajes de historieta conocidos de esa época fueron: el pollo "Pilucho" (de Christie), Cachupín (de Nato), "Don Bilz" (de Adduard) y el perro "Policoliro" (de Jorcar). En 1947 aparece "Pepe Antártico" (de Percy). |
En 1949, en la revista "Okey", debuta Condorito
(izquierda), un personaje creado por "Pepo". Condorito
finalmente se independiza, ya que en 1955 tuvo revista propia. Llegó a ser el personaje
más importante de Chile, ya que su sano humor y el contenido de
sus aventuras le han dado una gran proyección y aceptación
mundial, llegando, incluso, al cine. |
En 1968 aparecería el personaje de "Mampato",
creado por Armstrong, pero desarrollado por Themo Lobos, quien,
posteriormente, crearía a "Ogú" (vemos a ambos personajes
en el dibujo de la derecha).
En 1971 se produce un declive en el comic chileno por causa de la censura, lo cual se profundizaría a partir de 1973 con el golpe militar. Igualmente, vale mencionar que, con los años (ya a fines de los '80), debutarían revistas como Trauko, Acido, Matucana y Bandido, dirigidas al público adulto y fuertemente influenciadas por el comic europeo. En 1998, con la edición de Rayén, hace su debut la editorial Dédalos, dedicada a publicar comics chilenos de superhéroes, ciencia ficción y aventuras, siguiendo el modelo estadounidense. Entre los autores del nuevo siglo se destaca Catalina Bu, autora de "Diario de un Solo" (Catalonia), un cómic sobre un personaje que vive solo y que disfruta su soledad. |
COLOMBIA |
En 1924 aparece, en el diario Mundo, la que se
considera la primera historieta colombiana: "Mojicón"
(derecha), de Adolfo Samper. En 1933 hace su aparición la revista
infantil "Chanchito", y, ya en la década del '40, las revistas de
historietas "Merlín", "Michín" y "Pombo", pero el mayor desarrollo
llegaría en los años '60.
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En 1962 comienza a publicarse en el diario "El
Tiempo", de Bogotá, la tira cómica más popular y representativa de
Colombia: "Copetín" (izquierda), de Ernesto Franco;
"Copetín" es un niño que habita en las calles frías de Bogotá y,
por ende, duerme donde lo alcance la noche.
En la década del '60 aparecerían también otros personajes importantes, como "Calarcá" (de Garzón, en el diario El Tiempo), "La Gaitana" (de Díaz, en El Espectador), "Ibana" (de Puerta y McCormick, en "El Pueblo", de Cali) y "Tukano" (de Peña). También comenzarían a destacarse otros autores, como ser Acero, Bernal, Cajiao, Acosta, Ramírez, Valverde y Jiménez. En esos años se crean varias revistas con historietas, como, por ejemplo "Policía en acción", "Mundo maravilloso", "Fabulandia", "Futurama", "Super Historietas", etc. Ya en 1973 llegaría la revista infantil "Mini-Monos", con varios autores y personajes, y, en años posteriores, revistas como "Click", "W.C.", "Montecristo", "Querubín", "Tercer milenio", "El Bus", "TNT", "Acme Comics", etc. Entre las nuevas tiras y personajes tenemos a los siguientes: "Los Invasores" (de Obregón), "Juan Paradoja" (de Darry), "Historias del boxeo" (de los hermanos Sierra), "Miss Cosas" (de Cecí), "Dina" (de Rincón), "Subsana" (de Mina), "Querubín" (de Grosso y Quir), "Magola" (de Nani), etc. |
Entre los autores del nuevo siglo se destacan
Jim Pluk, quien ilustra la ironía de las situaciones cotidianas, y
Luis Echavarría, quien trata diversos temas de manera arriesgada y
analítica..
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CUBA |
Como una forma de enfrentar a la invasión de los
comics desde Estados Unidos, en 1927 aparecería "El Curioso
Cubano", de Porter Vilá, y, más tarde, un suplemento infantil en
el diario "Hoy", con tiras como "Espartaco" (de
Benítez) y "La vida de Julio Antonio Mella" (de Rodríguez). Por su
parte, el periódico "Información" fue uno de los órganos que más
páginas de historietas cubanas publicó; entre las tiras podemos
mencionar "El Eterno Sainete Criollo" (de Robreño y Valdés Díaz),
"Episodios de la Historia de Cuba" (de Fuentes), "Don Macario
Criollo Viejo" (de Aguilar), "Picadillo con arroz" (de Vidal) y
"Napoleón" (de Nuez).
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En 1959 llegaría "Supertiñosa"
(de Virgilio y Behmaras), que era una parodia sobre el personaje
norteamericano "Súperman", pero se considera que el que renovó el
lenguaje humorístico de la historieta cubana fue "Salomón",
un mutante perturbado, obra de Chago.
En cuanto a las revistas, hay que destacar a "Carteles", "Bohemia" y "Avance" (con autores como Fuentes, Rodríguez y Fornés Collado), y a las clandestinas "Mella" (con la tira "Pucho", de Martínez y Behemaras) y "El Cubano Libre" (con "Julito 26" y "Juan Casquito", ambos de Chago). El País Gráfico, por su parte, también albergó varias historietas ("Napoleón el Faraón", de Alonso; "La Pandilla", de Saviur, etc.). |
En 1970 aparecería, de la mano de Juan Padrón,
en las páginas de "Pionero", la tira "Elpidio Valdés"
(izquierda). Se trata de un comandante del ejército libertador
cubano, valiente y honesto, quien, en el siglo XIX, lucha por la
independencia de la patria. Este personaje sería uno de los más
longevos de la historieta cubana, y llegaría, incluso, al cine
animado.
A partir de 1975 llegó la adaptación al cómic de un serial de radio emitido en los años cuarenta: "Tamakún, el Principe Errante", a cargo de Armando Couto y Miguel Callejas. Desde 1986 comenzaría a publicar y a destacarse en diversas revistas, el dibujante "Garrincha" (Gustavo Rodriguez). |
ECUADOR |
Los primeros personajes tuvieron una vida algo
breve y no fueron demasiado populares, aunque podemos enumerar a “Juan
Pueblo” (año 1918, de Salinas), “Saeta y Rafles”
(año 1924, de Gómez), “Zumbanbico” (año 1932, de
Alfonso), “Don Canuto” (año 1961, de Jácome), “Cirilo,
Bolón y Nelloco” (año 1970, de Peñaherrera), “El
gato” (1978, de Santibáñez), etc.
Se considera que el primer cómic como tal apareció recién en el año 1983, y el mismo fue “Panfleto” (imagen de la derecha), con sus aventuras en una tira cómica que se publicaría en la revista del mismo nombre, a cargo de Iván Valero Delgado. Junto a “Panfleto” estaba otro personaje: “El Conde Alcohorita”, y recién en 1989 aparecería un segundo número de la revista, esta vez con diversas historietas. Ese año surgiría la revista "Secreciones del Mojigato", una selección de historieta negra ecuatoriana. Posteriormente, en la revista de rock "Traffic", Villacís desarrollaría 2 historietas: "Dock Tirres" y "Las aventuras de la T mutante". En 1992 Bonil publica la novela gráfica “Venimos de lejos”, a la vez que aparecen 3 números de "Ficciónica", a cargo de Santivañez. En 1993 Bonilla lanza el libro de comics "Privatofalia", y, en 1996 lo haría Wilo con "La línea, bestiario de una guerra". Posteriormente, en 1997 llegaría la revista "El Webo", y, en 1998, la revista "Xox". En el año 2006 aparecería un personaje que se haría muy popular: “El Capitán Escudo”, con dibujos de Pardo y textos de Almeida, Guerrero y Aldaz. Entre las historietistas del nuevo siglo se destaca Power Paola, con sus viñetas autobiográficas. |
MEXICO |
En México las historietas se denominan
"monitos". Puede considerarse que la primera historieta que se
publicó en México fue "Rosa y Federico”, de Cuéllar y Villasana,
en un periódico, en 1869. A partir de 1880 la cigarrería "El Buen
Tono" insertaría en cada cajetilla la "Historia de una mujer", una
serie de 102 litografías del catalán Eusebio Planas. Ya en los
primeros años del siglo XX, la prensa publicaría tiras con
personajes fijos, como “Don Chepito” (de Posada), “Aventuras de un
tourista” (de Martínez Carrión), “Las aventuras de Adonis” (de
Lillo), "Casianito el niño prodigio" (obra
anónima), “Macaco y Chamuco” (de Torres), "Sisebuto" (de Pérez y
Soto), “Panchito el corto” (de Alcalde y Olvera) y “Candelo el
argüendero" (de Islas Allende).
En 1921 llegaría la primera historieta de larga duración en México, “Don Catarino y su apreciable familia”, de Fernández Benedicto (en los guiones) y Salvador Pruneda (en los dibujos), en el suplemento dominical de “El Heraldo”. En 1922, Juan Urrutia crearía a "Ranilla" (imagen de la derecha), un rechoncho fumador que se convertiría en el primer personaje auténticamente popular de la historieta mexicana (se trata de las aventuras de un muchacho quien emigra a la capital y busca involucrarse dentro de los mejores círculos sociopolíticos y económicos). |
Posteriormente, en el diario “El Universal”,
llegarían “El señor Pestaña” (1927, de Audiffred y Zendejas),
“Mamerto y sus conocencias” (1927, de Tilghmann y Acosta), y
“Adelaido el conquistador” (1928, de Arthenack). En 1935 aparece
la revista de historietas "Paquito" y un año después "Chamaco
Grande". En 1936 aparece también la revista "Pepín", que
alcanzaría un gran tiraje y duraría hasta 1955. En ella se
publicarían, por ejemplo, "Los Supersabios" (una
historieta de calidad con cuentos matemáticos, de Germán Butze), y
la humorística "Don Proverbio" (de Gutiérrez).
En 1936 aparecerían por primera vez las tiras de "Chicharrín y el Sargento Pistolas", de Guerrero Edwards, y la primera historieta "seria", “Águila Blanca” de Alfonso Tirado. Ya en la siguiente década tendrá lugar la edad de oro del cómic mexicano, con tiras como las del negrito “Memín Pinguín” (imagen de la izquierda), aparecida en 1946, con guión de Vargas Dulché y dibujos de Cabrera y Valencia. "Memín Pinguin" es un chiquitín negrito de enormes ojos, con una sinceridad conmovedora y un alma sin dobleces, pero que también es malicioso y tramposo. En 1948 llegaría la tira cómica familiar “La Familia Burrón”, creada por Gabriel Vargas Bernal. En 1949 se funda la “Editorial Novaro”, y en 1956 el “Grupo Editorial Vid”. |
Con los años fueron apareciendo cómics como "Rolando el Rabioso"
(de Gaspar Bolaños), "A Batacazo Limpio" (de Araiza), "Padrinos y
Vampiresos" (de Bismarck Mier), "Isabel de Lancaster" (1953, de
Casillas y Armenta), "Tawa, el hombre gacela"
(1959, de Cervantes), “Chanoc“ (1958, de Martín
de Lucenay y Angel Mora), “Los Supermachos”
(1964, de Rius), "Aníbal 5" (1966, de Jodorowsky
y Moro Cid), “Los Agachados” (1968, de Rius), “Hermelinda
Linda“ (de González Guerrero, Cabezas y Buendía), "Aguila Solitaria" (1976, de Víctor Fox), “Kendor,
el hombre del Tibet” (de Muñoz Martínez y Kuri García), etc.
Surgido de la radio, en 1965 apareció “Kalimán” (imagen de la derecha), de Navarro, Vázquez, Fox y Crisuel. "Kaliman" es un hombre justo que dedica su vida en cuerpo y alma a combatir las fuerzas del mal, siempre acompañado de un niño egipcio llamado "Solín". Años después, en 1975, y también con origen en la radio, apareció el cómic “Tamakún, el vengador errante”, de Couto y Callejas. |
Por su parte, José G. Cruz, creador de "El
santo, luchador enmascarado", mezcló la fotonovela con
la historieta, con un personaje que sería uno de los héroes más
populares de México.
En cuanto a las revistas, con el tiempo empezaron a publicarse varias nuevas como "Pin Pon", "Macaco", “La Garrapata”, "Pinocho", “Snif” y "Cartones". Ya a partir de los ’80, surgirían nuevas tiras como ser "Karmatrón y los Transformables" (1979, de González Loyo), “El Pantera” (1980, de Muñoz Martínez), “Samurái John Barry” (1983, de Arcos), "Don Ramirito" (izquierda, 1984, de Francisco Fraga), "Ultrapato" (de E. Delgado), "El Cerdotado" (1998, de Polo Jasso), “La Blanda Patria” (1988, de Henríquez), “La netafísica” (1989, de Aráu), etc. Entre los nuevos historietistas se destaca Richard Zela, quien basa sus trabajos en conceptos de ciencia ficción. |
PARAGUAY |
Aunque los precursores fueron, a inicios del
siglo XX, Acevedo, Sarozábal y Guevara, recién en los años sesenta
llegaría la primera historieta paraguaya: “Ivo, el piloto
audaz” (derecha), de “Tata”, en la revista “Farolito”.
El personaje es un intrépido y audaz piloto civil quien basa
completamente su vida en volar y visitar diferentes regiones,
donde su llegada es vivamente esperada.
Por su parte, la revista “Ñande” publicaría trabajos de Fiorello Botti (uno de los pioneros del humor gráfico) y de Gugliota. Una mención especial merece Robin Wood, uno de los más reconocidos guionistas internacionales de historietas, nacido en Paraguay, pero que desarrollaría su carrera principalmente para la editorial Columba, de Argentina. Allí sería el creador (entre tantísimos personajes), de “Nippur de Lagash” (junto a Olivera). Ya en los ’70, aparece la revista “Je Je Grap”, dirigida por Reinaldo Martínez, la primera publicación dedicada enteramente al humor. En 1977 aparece el diario “Hoy”, con las tiras “Pililito y Pankyra” de “Rovisa” y “El último Morotoko”, de Vera, ambas ilustradas por “Nico”. |
En 1978, en el Suplemento Infantil del diario
Última Hora, aparece la primera historieta de aventuras con un
personaje extraído de la mitología guaraní: “Avaré”
(izquierda), de Argüello.
En 1981 llega la primera revista paraguaya de historietas, “Quimera”, la cual, además de presentar episodios de “Avaré”, presentaría las tiras “Lino Meza” (de Moreno), “Purni de las Llagash” (de Colmán y Argüello), y una primera obra de ciencia ficción espacial, “Galaktos” de Goiriz. En 1984 aparece la revista “El Raudal”, con personajes como “Eyulunex” (de Goiriz), el rockero “Onírico Martínez” (de Moreno) y el astronauta “El Solitario” (de Nico). En 1985 llega “Cacho Medina, periodista”, de Colmán y Gatti, en el diario “Última Hora”, y poco después “Jopo”, de Goiriz. Por su parte, el diario Noticias publica “Crónica urbana”, de Moreno. En 1998, en el diario “Última Hora” se publican las tiras humorísticas “Ña Ma’era” (de Nico), “Manzanita” (de Casartelli) y “El viajero” (de Colmán y Pertile). En 1999, en “Noticias”, Melki crea a otro personaje: “Buchito”. |
PERÚ |
Aunque desde principios de la república se
publicaron caricaturas políticas, la consolidación del cómic
peruano fue a partir de la década del '60 del siglo pasado, como
respuesta a personajes del cómic norteamericanos, por ejemplo con
"Supercholo",
creado, en 1957, en respuesta a "Súperman", en el diario "El
Comercio", por Diodoros Kronos, y dibujado por Honigman. "Supercholo"
(imagen de la derecha) protagonizó diversas aventuras, algunas,
incluso, de ciencia ficción; siguió hasta 1966 y reaparecería en
los años '80. Se trata de un personaje fantástico con rasgos
indígenas caracterizado siempre por usar un chullo y un poncho
quien junto a su llama fiel, "Chaccha", se aventuran en un sinfín
de historias.
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A su vez, en respuesta al ratón Mickey, llegaría
"El Cuy", de Acevedo; era un roedor que tuvo su
momento de mayor fama en los años '70.
Otras tiras publicadas en diarios fueron "Benito Puma" (de Velarde y Marcos, en el diario "Extra"), "Selva misteriosa" (de Florez del Aguila, en 1972 en "El Comercio"), "Novac", (de Bernuy, en 1973 en "La Prensa"), "Mario Cosmo" (de 1974, en "La Crónica"), "Teodosio" (izquierda, de Baldoceda, en 1974 en "La Crónica"), "Zarkhan" (de Castro, en 1978 en "Correo"), "Yungay '70" (de Monterrey, en 1978 en "Correo"), etc. En 2001 los hermanos Amadeo y Renso Gonzáles crearon el fanzine "Carboncito". |
URUGUAY |
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Los antecedentes se remontan al año 1890, con la
revista "El Negro Timoteo", donde había secuencias de viñetas (con
diálogos al pie) a cargo de Orestes.
En 1926 Barradas realizaría tiras mudas para la revista infantil "De Oro", pero es a partir de 1930 cuando llegarían las verdaderas historietas, principalmente a cargo de Julio Suárez (con "Wing y Roncadera", en el diario “El Plata”) y con “Fola” (con "Don Tranquilo y Familia", en "Mundo Uruguayo"). Posteriormente Julio Suárez se destacaría con “Peloduro” (desde 1933), "La Porota" y “El Pulga” (dibujo de la derecha), mientras que “Fola” (seudónimo de Geoffrey Foladori), lo haría con "Ciengramos y Viola", "El profesor Pistacho" y "Don Gumersindo". |
En la década del ’40 se destacarían, entre
otros, Angel Umpiérrez (con "Don
Cristóbal” y con “Doña Lala”) y Emilio
Cortinas (con “Chil, el ingenioso” y con “Remolino”).
En las décadas siguientes llegarían diversas tiras como "Ismael" (año 1959, de José Rivera y Eduardo Acevedo Díaz), "Draculita Pérez" (de "Blankito"), "Pincho" (dibujo de la izquierda, de Gezzio), “Barry Coal” (año 1968, de Carlos Federici), “Luciano, el marciano” (año 1979, de Jorge Reissig), “El Cid” (de Eduardo Barreto), “Viviana y Yamandú” (de Enrique Ardito), etc. En 1943 aparecería la revista humorística “Peloduro”. En 1959 se funda la Editorial Continente, que publicaría las revistas “Bandera Negra”, “Comandos”, “Agente secreto” y “Puños y balas”. Otras revistas destacadas fueron "Lunes", “El Dedo”, “Guambia", “Misia Dura”, “La Opción”, etc. En cuanto a los suplementos infantiles que aparecían en los diarios vale mencionar a “El Escolar” y a “El Día de los Niños”. Haciendo click aquí podrá ver estampillas relacionadas con el tema. |
VENEZUELA |
La publicación pionera del humor gráfico en este
país fue "Fantoches", del año 1923. Posteriormente, en el año
1941, llegaría El
Morrocoy Azul. Ambas dejarían una gran huella cultural.
Sin embargo, los primeros personajes se destacaron, en los años ’50, en la revista humorística "El Gallo Pelón", cantera de grandes caricaturistas y humoristas. Allí aparecieron, entre otros, "Bicho Bruto" (de Muñoz), "Cabeza E’Ñame" (de Sancho), "Doroteo" (de Ludom), "Fulanita" (de Montilla), etc. Otras publicaciones fueron "La Pava Macha", "Dominguito" (con personajes como Gualestri y Comodín), "El tocador de señoras", "Cascabel", "El fósforo", "La Sápara Panda", "El infarto", etc. En 1976, Giambattista Russo crea a "Tuk y su dinosaurio" (derecha), publicada luego en el antiguo "Diario de Caracas", junto a "Chopo", de Carlos Sicilia. A partir de 1977 apareció el cómic de "Martín Valiente", dibujado por Mario Garcés y Elsa Jiménez, basado en un personaje que había creado originalmente Armando Couto para la radio, a fines de los '60. Otra historieta que ha gozado de gran popularidad fue "El Náufrago", de Jorge Blanco, desde el año 1980. |
ARGENTINA |
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