Es tal la importancia del personaje, que
bastaría con citar la opinión de 3 famosos escritores para darse
cuenta de ello:
Julio Cortázar: "No tiene importancia lo que yo pienso de Mafalda. Lo importante es lo que Mafalda piensa de mí". Umberto Eco: "Puesto que nuestros hijos se preparan para ser, por elección nuestra, una multitud de Mafaldas, no será imprudente tratar a Mafalda con el respeto que merece un personaje real". Gabriel García Márquez: "Después de leer a Mafalda me di cuenta de que lo que te aproxima más a la felicidad es la quinoterapia". |
Hubiese sido el primero, y casi con seguridad el
único personaje de historieta en lograrlo. Pero a último momento
tropezó con la zancadilla de una reglamentación injusta. Lo cierto
es que la iniciativa existió: el 26 de octubre de 1988 llegaba al
Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que Mafalda
fuera reconocida como Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos
Aires.
Con la firma del entonces intendente porteño, Facundo Suárez Lastra, y de su secretario de Cultura, Félix Luna, el proyecto se justificaba en que el personaje "simboliza lo mejor del espíritu de muchos jóvenes argentinos, que no se resignan a acatar el orden establecido y pretenden modificarlo y enriquecerlo con sus propias ideas. Mafalda hizo reflexionar muchas veces a sus lectores sobre la validez de los hábitos, creencias, prejuicios y lugares comunes, ayudando de este modo a construir una sociedad mejor". Y terminaba diciendo: "Mafalda sigue siendo, en la memoria colectiva de los argentinos, la chica preguntona, cuestionadora, irreverente e inesperada, que planteó en su momento tantos interrogantes molestos a la sociedad argentina". La iniciativa no prosperó por una traba legal, ya que los concejales dijeron que el título honorífico sólo es para las personas. No se detuvieron a pensar que, al fin de cuentas, Mafalda es más humana que muchos seres humanos. Y como tal, tiene partida de nacimiento impresa en letras de molde. Sin embargo, el sólo intento de declararla ciudadana ilustre demuestra la importancia del personaje en la órbita cultural nacional. |
Breve resumen de Mafalda en el exterior |
Mafalda es el personaje más relevante y popular
de la historieta argentina en el exterior de su país.
Pocos personajes han logrado obtener tal popularidad e inserción en culturas muchas veces antagónicas. En el año 1966 Mafalda comienza a traspasar las fronteras, al publicarse en varios diarios de Uruguay. En 1968 Mafalda llega a Europa y es traducida por primera vez a otro idioma: el italiano; treinta tiras son incluidas en una antología de textos literarios y dibujos humorísticos, publicado en Milán, que se titula "Libro dei Bambini Terribili per adulti masochisti", con un dibujo de ella en la tapa del libro. En 1969, debido al éxito de Mafalda en la antología mencionada, aparece en Italia el primer libro que recopila sus tiras, con el título "Mafalda, la contestataria" y con un prólogo sin firma, pero que ha escrito Umberto Eco. |
En 1970, en España, se lanza el primer libro de
Mafalda y la censura del gobierno franquista obliga a los editores
a ponerle una franja en la tapa que dice "para adultos".
En 1972, en Finlandia se publican 3 libros de Mafalda, aunque sin mayor éxito. En 1973 aparecen los primeros libros de Mafalda en Francia y en Alemania. En 1977, en México se inicia la edición de libros de Mafalda. En 1978 se publican los libros de Mafalda en Grecia (derecha). En 1979, se edita, en Francia, el primer libro de Mafalda a color. En 1981, en Holanda, se publican dos libros de Mafalda. También en el año 1981 comienza a publicarse en Barcelona (España), en catalán. En 1982, en Brasil, se publican sólo tres libros de Mafalda. |
También en 1982 una comunidad de uruguayos
residente en Suecia publica la colección completa de Mafalda, en
12 libros.
En 1984, se edita, por primera vez, Mafalda en gallego (fueron cuatro libros). En 1986 aparece por primera vez en Estados Unidos, en una recopilación de chistes gráficos, con el título de The World of Quino. Ese mismo año, Mafalda es la protagonista de una campaña publicitaria para promover las primeras elecciones de los Consejos Escolares en España, y tanto en Dinamarca como en Noruega, se publica un libro de Mafalda. En 1990, en Taiwán, se publican ediciones piratas de Mafalda en idioma chino mandarín, que al cabo de dos años regularizan la situación (izquierda). En 1992 se publica en España, por primera vez en castellano, "Toda Mafalda". |
Con posterioridad, y recopilada en varios
libros, la historia de los nueve personajes que compusieron la
tira se sigue reeditando y logra atrapar públicos de diversos
países como Francia (el único país que publicó las tiras en
colores), Italia, España, Portugal, Brasil, Noruega, Dinamarca,
Grecia, Holanda, Finlandia, Alemania, Colombia y Estados Unidos.
Aunque, curiosamente, recién en 2004 se editaría la primera
edición de Mafalda integramente en idioma inglés, muchas tiras ya
se tradujeron, a la fecha, a cerca de 40 lenguas distintas
(haciendo click en la imagen de Mafalda de la derecha podrá ver
una tira en idioma francés).
Así, en el año 2007 se publicó por primera vez en Japón; fue un libro de 174 páginas denominado "Mafalda: ¿Quién es malo?", con una selección de viñetas (click aquí). Finalmente, en el año 2009 llegó a Indonesia. Y Mafalda no solamente apareció, en el exterior, en libros, revistas y otras publicaciones, sino que también se hizo presente en los sellos postales, como por ejemplo en series de Uruguay y de España. |
NOTA: En el año 1993, el grupo chileno de rock
"Sexual Democracia" publicaría, en su álbum "Sudamérica Suda", un
tema musical sobre el popular personaje de Quino, denominado,
precisamente, "Mafalda".
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Haga click aquí para ver algunas tiras de Mafalda en otros idiomas que no sea el español. |
LA PLAZA "MAFALDA" |
El 28 de noviembre de 1995 se inauguró, en la
manzana delimitada por las calles Concepción Arenal, General
Martínez, Conde y Santos Dumont, en el barrio de Colegiales, de la
Ciudad de Buenos Aires, la "Plaza Mafalda", como una forma de
honrar al popular personaje en un lugar público y de
esparcimiento. Casi 10 años después, en Agosto de 2005, el
gobierno porteño remozó el espacio verde, caracterizando el paseo
con los inolvidables personajes de Quino.
La idea original era recrear a Mafalda con esculturas de resina epoxi, pero Joaquín Lavado (Quino), el creador del famoso personaje de historieta, se opuso a que las mismas se realizaran, ya que no deseaba ver a su personaje en versión tridimensional o dibujado sobre colores que no fueran primarios. Así fue como el autor prefirió aportar sus propias viñetas, y encargó a Julieta Colombo, su representante en el país, para que supervise las tiras más adecuadas a reproducir. Es por eso que todas las imágenes de la tira Mafalda que tiene la plaza son planos, y no hay muñecos o esculturas. |
Cualquiera que visite el lugar observará que no
se trata de una plaza tradicional, ya que la imagen y las
ocurrencias de Mafalda y sus amigos se reproducen en bancos,
juegos infantiles y carteles, para arrancarles una sonrisa a
chicos y grandes. Esto se hizo bajo el "Programa de
Caracterización de Espacios Verdes" de la Secretaría de Cultura
del gobierno porteño.
La Dirección General de Espacios Verdes, por su parte, encaró la reparquización de la plaza, y la pintura y el acondicionamiento de los juegos infantiles. Parte de los trabajos de infraestructura incluyeron la colocación de grandes paneles de cemento, donde los artistas reprodujeron situaciones magistrales de Mafalda y su pandilla. |
En una de las imágenes, Mafalda, inseparable de
su radio, escucha: "Hizo el Papa un nuevo llamado a la paz".
Enseguida, con su habitual irreverencia agrega: "Y le dio ocupado
como siempre, ¿no?".
En otra, Mafalda se sube a un banco y vocifera: "Quiero felicitar a los países que conducen la política mundial". Luego, reflexiva, sentencia: "Así que espero que alguna vez haya motivos". La voz de los vecinos también se hizo presente: votaron, a través de la página web del gobierno de la ciudad, la viñeta que, a su criterio, no podía faltar en un homenaje a Mafalda, y ésta se reprodujo en un espacio especial junto con un mensaje a Quino que reza: "Nos enseñaste a pensar en clave humorística y crítica a varias generaciones. Tus personajes nos llegaron al corazón y nos sirvieron en la resistencia. Por tu lucidez y honestidad, seguimos sonriendo aún en los momentos más difíciles. Por todo esto nos comprometemos a que las próximas generaciones conozcan tu obra y la disfruten, sea cual sea el mundo que nos toque, que no es poco". |
La plaza fue reinaugurada el domingo 21 de
agosto de 2005 con la presencia, entre otros, de Quino, el jefe de
gobierno porteño y el Secretario de Cultura. Y tal como lo imaginó
Mafalda en un sueño, el grupo The Shouts, que personifican a los
Beatles (el grupo musical favorito del personaje), descendió de un
Citroën (como el que tenía el papá de la niña), esta vez para
entonar las melodías del cuarteto, soltar globos con mensajes de
paz y leerle una carta abierta a Quino, quien fuera declarado
ciudadano ilustre de la ciudad.
El parque fue sectorizado en siete zonas (son siete triángulos que unen sus vértices en el centro de la manzana), bautizadas con carteles que lucen las imágenes y los nombres de Felipe, Susanita, Miguelito, Libertad, Manolito, Guille y Mafalda. En el anverso, se describen las señas particulares de cada uno, para familiarizar a las nuevas generaciones con los personajes. |
Cuatro artistas plásticos pintaron en distintos
sectores, bancos y juegos de la plaza las viñetas de la tira
creada por Quino en 1963, traducida a 12 idiomas y publicada en 26
países. Pero lo más impactante es un nuevo mirador con terraza,
sobre el cual se dibujaron una rayuela y la silueta de Mafalda (la
figura está sobre un fondo oscuro), cosa que se puede advertir
desde balcones y terrazas. Sobre otros carteles de la plaza, la
niña de siete años, fiel defensora de la paz, los derechos humanos
y la democracia, alecciona sobre derechos de los niños y enuncia
las pautas ecológicas básicas que deben ser respetadas.
Por otra parte, los vecinos de Colegiales aplaudieron la iniciativa de la Secretaría de Cultura porteña de ver la sabiduría de Mafalda plasmada en la plaza de su barrio. Además, fue una forma de rendir un tributo al valiosísimo trabajo de Quino. |
Mafalda en el Subte |
Los pasajeros que viajan en subte por la Ciudad de Buenos Aires
y atraviesan el pasaje que conecta la estación Perú de la línea
A con la estación Catedral de la línea D tienen la grata
sorpresa de encontrarse a diario con Mafalda y sus amigos. |
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Foto 1 | Foto 2 | Foto 3 |
La escultura de Mafalda |
El Domingo 30 de Agosto de 2009 fue inaugurada
en la esquina de las calles Chile y Defensa, de la Ciudad de
Buenos Aires, una escultura de Mafalda, el más popular y famoso de
los personajes de Joaquín Salvador Lavado (Quino). Ahí, a pocos
metros del edificio donde vivía su creador, y de donde se inspiró
para ambientar la historieta más popular, se instaló la estatua de
Mafalda sentada en un banco de plaza.
En un acto organizado por el Programa Puertas del Bicentenario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el genial dibujante fue el gran homenajeado de la ceremonia, y se mostró emocionado cuando se descubrió la pequeña escultura, de 80 centímetros de alto, realizada por el artista Pablo Irrgang. Mafalda aparece, en una obra que promete convertirse en destino imperdible para vecinos y turistas que recorran el barrio de San Telmo, con un vestido verde y su inconfundible cabellera (click en la imagen de la derecha). En el acto de la inauguración el autor se sentó junto a Mafalda y le acarició su cabeza, mientras sus admiradores tomaban fotos con cámaras y celulares. |
La calle donde se descubrió la obra estuvo
desbordada de público, entre vecinos, curiosos, amigos del
dibujante, autoridades y muchísimos fanáticos. En el acto también
se le entregó a Quino una pequeña escultura de Mafalda y, además,
la primera medalla del Bicentenario, tributo que se entregará a
200 personalidades e instituciones."Estoy muy emocionado y tan
abrumado que no se qué decir. Tantas muestras de afecto, de
cariño... Verme rodeado de todo esto me apabulla muchísimo.
Siempre he expresado todo lo que sentido a través del dibujo, a
través de la palabra me cuesta más", señaló Quino.
Poco después de descubrió una placa en la entrada del edificio de la calle Chile 371, con un dibujito de la precoz niña y la frase que comienza diciendo "Aquí vivió Mafalda" (click aquí), justo donde Quino creó a todos los personajes de la tira. Ya en el año 2014, al cumplirse 50 años de la primera aparición de Mafalda, el dibujante e historietista Quino inauguró las esculturas de los personajes "Manolito" y "Susanita" (click aquí). |