Los personajes de Roberto Fontanarrosa
INODORO PEREYRA
BOOGIE, EL ACEITOSO
SPERMAN
BIOGRAFIA DEL AUTOR

INODORO PEREYRA ("El renegau")
MATE EN MANO
- Inodoro Pereyra es un solitario gaucho de la pampa argentina, hombre de mal genio y mucha picardía criolla.
Se sabe que, una vez, este gaucho "macho y cabrío", que usa vincha, anda bien montado, y es bueno para payar, se presentó a sí mismo diciendo: "soy Pereyra por mi mama, e Inodoro por mi tata, que era sanitario".
El creador de este personaje que reflexiona sobre la vida (acompañado de su perro Mendieta) es Roberto Fontanarrosa.
Apareció por primera vez a fines de 1972, en la revista "Hortensia", de Córdoba. La historieta era, originariamente, una parodia en la que se exageraban los giros lingüísticos y los estereotipos terruñales; además era, gráficamente, más elaborada.
En toda esa etapa, Inodoro se convertiría en anfitrión pampeano de diversos y extraños visitantes, mientras se perfilaba, ya como una constante, el que sería su ladero insuperable, Mendieta, un perro de raza desconocida que acompañaría a su amo en sus andanzas, compartiendo con él razonamientos.
Luego pasó por las revistas 'Mengano' y 'Siete Días', con aventuras por entregas, donde Mendieta (quien, según relató una vez, en realidad era un "cristiano emperrado por un inoportuno eclipse de luna") ganará letra y estatura de coprotagonista. Ahí crece la peripecia en episodios de largo desarrollo y falso suspenso de folletín, con el héroe siempre en busca de nuevas aventuras.
Finalmente, en 1976 Inodoro se instala, junto su obesa compañera, Eulogia Tapia, y el Mendieta, en el diario "Clarín", donde vuelven a ser historias unitarias, alejándose progresivamente del vértigo aventurero, y con el incremento de una esgrima verbal mayor, sutil, y sin pausa (cuadro a cuadro).

Es a apertir de ésta etapa cuando el estilo del dibujo sufre un notable cambio; hasta entonces los personajes eran dibujados delgados, con trazos agudos y contrastes llamativos, pero a partir de 1976 Inodoro Pereyra aparece con un dibujo que le da expresión "blanda" mientras su compañera "La Eulogia" deja de ser una joven estilizada para pasar a ser una matrona ampulosa y algo torpe.
INODORO PEREYRA
A propósito de la Eulogia (imagen de la izquierda) ella es la concubina de Inodoro; gorda y fea como ella misma, es hogareña y muy celosa, al punto de que se enoja como una fiera cuando Inodoro llega tarde. Como se dijo, Eulogia, en los primeros números, era una hermosa mujer, pero después adaptó el personaje a alguien que realmente podría haberse fijado y todavía aguantar a Inodoro (click aquí).
Y justamente, para definir al personaje de Inodoro Pereyra, nada mejor que recordar una reflexión que hizo, una vez, acerca de la Eulogia:
- "Endijpué de tantos años, si tengo que elegir otra vez, la elijo a la Eulogia con los ojos cerrados. Porque si los abro elijo a otra".

Otro personaje de la tira es el cerdo Nabucodonosor II, el cual es vegetariano; se cree un sex symbol (ya que es el único macho en medio de varias hembras en el chiquero), y también se considera a si mismo como filósofo e intelectual.
Por su parte, también aparecen con frecuencia los ya mencionados loros, generalmente encabezados por Lorenzo, para molestar a Inodoro y crearle males, (aunque a veces lo llegan a ayudar, lo cual le produce una gran confusión), y los indios (para, desde amenazarlo, hasta pedirle un consejo).
Ocasionalmente aparecieron su sobrino vegetariano (Serafín), y un gaucho de la misma zona, pero muy rústico y bravo: "El Escorpión Resolana".
Inodoro Pereyra, que es un personaje tan argentino como el dulce de leche, la birome o el colectivo, recibe a muchos extraños en su pobre rancho, a los que aconseja de manera peculiar, y suele filosofar, mate en mano, y en diálogo con su fiel perro Mendieta, sobre la condición del hombre de campo.

Luego de pasar por diferentes secciones, la historieta se incorpora a "Viva", la revista dominical del matutino. Es ahí donde Inodoro se aquieta, anclado en su rancho de adobe (con un único árbol), con su mujer (Eulogia), su perro (Mendieta) y su chiquero, los que serían sus únicas posesiones. Vive, humildemente, de la tierra, de lo que cultiva o cría.
Con el avance del tiempo y los cuadritos, la parodia de otros discursos cedió su lugar al tratamiento directo de las situaciones y los personajes del día.
Así, los tres personajes principales (Inodoro, la Eulogia y el Mendieta) suelen protagonizar tres tipos de situaciones:
1) Los enfrentamientos con malones (generalmente Indios Pampas encabezados por el Cacique Lloriqueo), con las "autoridades" o con las plagas de loros (que suelen burlarse de él).
2) Las pequeñas delicias conyugales (algunas de las cuales terminan con un mate que vuela por los aires).
3) El encuentro con personalidades de todo tipo, tanto reales como de ficción (como ser Don Quijote, los Reyes Magos, Súperman, E.T., el Zorro, Papá Noel, etc.).

A diferencia de lo que ocurre en otras historietas, en estas tiras el remate suele ser secundario, dado que el efecto humorístico no se sintetiza exclusivamente en el final sino en la vertiginosa acumulación de chistes previa: el ideal es una ocurrencia por cuadrito.
Tanto el remate como muchos de los chistes intermedios están a cargo de Mendieta, que funciona como la conciencia sensata (suele decir "Negociemos, don Inodoro" o "qué lo parió") en estas historias de humor errático y absurdo
. Además, la comicidad de esta tira recide en el lenguaje, ya que Inodoro Pereyra realiza muchos juegos de palabras.

MATEANDO
VER TIRAS COMICAS Antes de ver algunas tiras cómicas, vale la pena repasar algunas reflexiones y diálogos entre los distintos personajes como ejemplo:
- ¡Mire esta vaca, Serafín! Musa inspiradora de miles de composiciones escolares... ¡Y ahora es acusada de traficante de colesterol por el naturismo apátrida! Nos da su leche, su carne, su cuero. ¡Lo quiero ver a usté haciéndose una campera de zapayitos!
- Yo no quiero ser irrespetuoso, Eulogia, pero lo que ha hecho Tata Dios con usté es abuso de autoridá.
- Dígame don Inodoro ¿usté está con la Eulogia por alguna promesa?
- Mendieta, uno se deslumbra con la mujer linda, se asombra con la inteligente... y se queda con la que le da pelota.
- Hay una muchacha en la ciudad que circula diciendo que usted es el padre de sus gemelos...
- Eso es una exageración... De uno de ellos, quizá, pero no de ambos...
- Nos dijeron que usté tiene conocimientos de inglés.
- Tengo conocimiento de la existencia de un idioma yamáu inglés.
- No tenemos que copiar las cosas malas de ajuera, Lloriqueo. ¡Nojotros tenemos que crear nuestras propias cosas malas!
- Don Inodoro, sabe usté que el pingüino es compañero de una sola pingüina de por vida.
- ¿Y por qué cree que le dicen Pájaro Bobo?
- Ahura hay fertilización asistida. Vea el caso de la señora del viejo Aredes. Quedó embarazada. En el pueblo se comenta que al viejo lo ayudaron.
- ¿Puede una persona disaparecer de a pedazos? Porque a la Eulogia le desapareció la cintura.
- ¿Y usted cómo se gana la vida?
- ¿Ganar? ¡De casualidá estoy sacando un empate!
- ¡No me diga que va a barrer, Pereyra! ¡La última tarea doméstica que hizo jué doblar una serviyeta!
- Estuvo divertido el pesebre viviente este año, Mendieta.
- Bien la vaca. Algo sobreactuado el burro.
- La tierra es el tercer planeta a partir del sol.
- ¡Pero seremos los primeros, Mendieta! ¡El argentino medio no soporta ser segundo o tercero!
- La muerte nivela a güenos y malos, don Inodoro. Lo malo es que nivela pa' bajo.
- ¿No andará mal de la vista, don Inodoro?
- Puede ser, hace como tres meses que no veo un peso.
- Sepa el pueblo argentino que todos mis esfuerzos y sacrificios han tenido un solo objetivo: no levantarme temprano. - La historia lo juzgará. Pero tiene el mejor de los abogados: el olvido.
- ¿Y usté cree, Mendieta, que si yo tuviera otra personalidá, andaría con ésta? - Vago no, quizá algo tímido para el esjuerzo.
- Mendieta, ¿la alpargata es un zapato corrector?
- No lo creo, Inodoro.
- Porque mi tata me corregía a alpargatazos.
- Usté es más bien un perro faldero Mendieta
- ¡¿Faldero?!
- ¿Acaso no se la pasa comiendo puchero e' falda?
- Pereyra, míreme a la cara.
- ¿Por qué este castigo, Eulogia? ¿Por qué tanta crueldá?
- ¡Un paquete escuendido!
- ¡No lo abra, don Inodoro! ¡Puede ser un paquete económico!
- Buenas tardes don Inodoro, ¿cómo está?
- Mal, pero acostumbráu.
- Y usté... ¿Sospecha de la Eulogia?
- Sospecho... sospecho que sea un hombre...
- Buenos días ¿Usted es Inodoro pereyra?
- De cuerpo presente.
- Me han dicho que es el último gaucho.
- ¡Ahijuna con la lobuna! ¡No sabía que era carrera mi amigo! ¿Y quien salió primero?
- Pero... me dijeron que estaba levantando cabeza
- Sí. Ansina. Pa ver si vienen los acreedores
- ¿Por qué esta agresión gratuita?
- ¡Mire; Si quiere se la cobro!
CLICK PARA AGRANDAR
- A veces la picardía crioya es sólo desesperación, Mendieta. - ...¡Y cómo andará la sequía, que la vaca me ha dau leche en polvo!
- "Ya no quedan más domadores. Ahora todos son licenciados en problemas de conducta de equinos marginales..." - Usté no está gorda, Eulogia. Es un bastión contra la anorexia apátrida.
- ¡creí que a lo lejos venía una comparsa! pero son los loros nomás...triste carnaval de La Pampa - A veces la picardía crioya es sólo desesperación, Mendieta.
- La Eulogia es una santa. No como mi cuñada que sufre el Síndrome de la Abeja Reina. Se cree una reina y es un bicho. - Una cosa es la sinceridad amistosa, y otra cosa es la crueldad inecesaria.
- El rancho no es grande, pero tampoco limpio. - Con la verdá no ofendo ni temo. Con la mentira zafo y sobrevivo, Mendieta.
- La muerte nivela a güenos y malos, don Inodoro. Lo malo es que nivela pa' bajo. - Pero... Galileo decía...
- ¡Qué sabía Galileo de astronomía, Mendieta! Lo que pasa es que en éste país habla cualquiera.
- No soy bajo. Soy rengo de las dos piernas.
- La Eulogia es, lejos, la mejor prienda que conocí en mi vida. Bien lejos... 20, 30 kilómetros. De cerca es así, jodida... - Eso de "hasta que la muerte los separe" es una incitación al asesinato.
- A falta de chocolate, me conseguí un güevo de ñandú pa la rosca,,,,ya me dijo la Eulogia que eya rosca no hace y que vamos a comer tortiya toda la semana...qué difícil es ser crioyo.
- Digo yo, Mendieta... Pa conseguir la famosa leche cultivada... ¿Habrá que sembrar la vaca?
- ¿Y el caldo de cultivo, don Inodoro?
- ¡Las veces que tiré sopa en el surco y no brotó ni un fidéu dedalito!
- Acepto que la Eulogia es fulera, pero es de las que demuestran la belleza por el absurdo.
- Estoy comprometido con mi tierra, casado con sus problemas y divorciado de sus riquezas.
- Disculpe, Mendieta, pero pienso que cada uno debe saber sus limitaciones.
- Son tantas mis limitaciones que, de saberlas tuitas, sabría muchísimo.
- Soy crítico meteorológico, señor. La tormenta de anoche: floja iluminación de los relámpagos, yuvia repetida, escenografía pobre y pésimo sonido de los truenos en otro fiasco de esta puesta en escena de Tata Dios.
- Don Inodoro... Escuché que hay desalmáus que abandonan a sus mascotas.
- Ansina es, Mendieta.
-Güeno... No se priocupe... Yo nunca haría tal cosa.
Ver tiras cómicas
Chiste suelto Imagen Extra 1
Imagen Extra 2
Votar por Inodoro
Subir

BOOGIE, EL ACEITOSO
Nombre: Boogie.
Alias: el Aceitoso.
Lugar y Fecha de nacimiento: Revista Hortensia, año 1972.
Domicilio: Desconocido.
Padre, tutor o encargado: Roberto Fontanarrosa
Estado civil: soltero.
Hobbies: comprar armas, disparar a transeúntes desde la ventana de su departamento.
Señas particulares: anda todo el día con un cigarrillo en la boca.
Personaje admirado: Jack, el destripador.
Personaje detestado: el resto de la humanidad.
Observaciones: delincuente peligroso.

Prófugo de la justicia desde su nacimiento, Boogie, "el Aceitoso", se convirtió en un profesional de la violencia. Es un mercenario y sicario inescrupuloso y cruel, un matón a sueldo que sirve con efectividad y asesina al mejor postor: puede perseguir a quien le encarguen, extorsionar a periodistas por orden de algún político, protagonizar el aviso publicitario de la "44 Magnum de luxe" o, más humanitariamente, asistir a un suicida al que el falta coraje para matarse. Es experto en el uso de todo tipo de armas. Ocacionalmente también trabaja de guardaespaldas, asesor armamentístico, cobrador de deudas o instructor de ejércitos, contratado por gobiernos o particulares. Siempre se las arregló para ejercer su violencia y vivir de ello.
Sus gastos son principalmente más armas, prostitutas, bebidas alcohólicas e impermeables (su principal vestimenta). Su relación con las mujeres es muy tormentosa.
Boogie se relaciona con al mundo de un modo utilitario y establece vínculos descartables con todo lo que lo rodea: trabajos, compañeros de bar, mujeres. Es machista, intolerante, racista y cínico, desprecia la vida, y odia la felicidad ajena. Su única relación es con las armas, a las que quiere, cuida y protege como no hace con ningún otro ser. No tiene contacto con ningún familiar.
Físicamente es rubio, musculoso, de fuerte contextura física, y con una mirada inescrutable y atemorizante. Con una mandíbula a lo bulldog, tiene la típica dentadura, enorme y perfecta, de sus admirados yanquis.

BOOGIE
No obstante, con el tiempo, se lo fue notando más gordo; su cuello perdió forma y ya no se afeita con asiduidad: Boogie envejeció.
Así, a lo largo del tiempo, el personaje no solo muestra cambios físicos, sino también de actitud. Al principio Boogie es partícipe activo de la historia; a medida que avanza ésta, pasa más a ser un espectador y un comentarista de situaciones ajenas, interviniendo sólo cuando es necesario, y participando cada vez menos activamente en las aventuras.
Más que protagonista, se vuelve un relator de las historias de otros. Ahora también calla y escucha, pero no hay que dejarse engañar: sigue igualmente frío, calculador, irónico y canchero, pero, luego de tanta inteligencia puesta al servicio del mal, ya no puede ser peor. Sólo le resta confirmar su personalidad una que otra vez.
La tira fue publicada no solo en Argentina (revistas Hortensia, Humor, La Maga, Cóctel, etc.), sino también en Italia, México, Brasil y Colombia. Posee doce libros recopilatorios de Ediciones de la Flor.
En Octubre de 2009 se estrenó su propia película, con las voces de Pablo Echarri, encarnando a Boogie y la de Nanci Duplaa en el papel de Marcia, la coprotagonista de la historia dirigida por Gustavo Cova, y producida por José Luis Massa. Fue el primer largometraje animado argentino realizado en 3D. Puede ver el Trailer de la película haciendo click aquí.
Ver un fragmento de historieta de Boogie
Subir

SPERMAN

Sperman "el Hombre del Sexo de Hierro" es una de las creaciones menos conocidas de Fontanarrosa, en la que aborda con ironía el tema de los avances en las tecnologías reproductivas. Se publicó originalmente en la revista "Fierro", desde el año 1984.
"Sperman", junto con su compañero inseparable, "Germinal", un super-espermatozoide, se enfrenta a la infertilidad, la impotencia, la frigidez, la despoblación, el demonio, etc., salvando incluso, en una ocación, al "Mundo Libre", de caer en las garras del "Comunismo".
Sperman es un donante de semen munido de una capacidad amatoria extraordinaria, inagotable.
En la vida cotidiana Sperman se oculta tras la afable apariencia de Nicholas Colbert, propietario de la granja "Hens & Eggs".
Tiene una inocente y bella novia, "Laura", quien siempre sabe mantenerse firme ante los anhelos sexuales del superhéroe.
Según Fontanarrosa, el personaje fue discontinuado debido al agotamiento resultante de su actividad principal: la donación de esperma.

SPERMAN
SPERMAN Y GERMINAL


La biografía de...


Roberto "El Negro" Fontanarrosa:


Nació en Rosario (Argentina) el 26 de noviembre de 1944.
FOTO

Su carrera comenzó como dibujante humorístico, destacándose rápidamente por su calidad y por la rapidez y seguridad con que ejecutaba sus dibujos. Estas cualidades hicieron que su producción gráfica sea copiosa; a las recopilaciones de chistes sueltos, se le suman las de historietas, y las andanzas de sus personajes más famosos: "Inodoro Pereyra" y "Boogie, el aceitoso".
Publicó también cuentos y novelas.
En 1972 surgió en Córdoba la revista humorística " Hortensia", que llegó a tirar más de cien mil ejemplares por números . Dirigida por Alberto Cognigni, colaboraron en sus páginas Caloi, Brócoli, Lolo Amengual, Crist, Ian, y el propio Fontanarrosa, entre otros. "Hortensia" fue la madre de sus dos hijos "Boogie" e "Inodoro". A fines del 72 aparece también "Satiricón", donde el humorista publica unas historietas basadas en cuentos de Borges, en películas o en best-sellers famosos.
Por medio de Ediciones de la Flor, aparecieron tomos humorísticos suyos sobre casi todos los temas : el fútbol, el sexo, la política, la cultura, etc.
Desde 1973 colabora con recuadros de humor para el diario Clarín.
En 1980 comienza a colaborar en los espectáculos de Les Luthiers.
En 1984 aparece la revista Fierro, donde colaboraría con otro personaje, "Sperman", así como con la serie "Semblanzas deportivas" (compuesta de extrañas crónicas del deporte).
En 1981 Editorial Pomaire publica "Best Seller", novela inicial de Fontanarrosa. El mismo sello lanza, al año siguiente, "El área 18", su secuela. Su otra novela sería "La Gansada".
En cuanto a los libros de cuentos, luego de "Los trenes matan a los autos" (del año 1977), le seguiría, en 1982, "El mundo ha vivido equivocado", publicado por Ediciones de la Flor. Posteriormente llegan: "No sé si he sido claro" (en 1986), "Nada del otro mundo" (1987), "El mayor de mis defectos" (1990),
"Uno nunca sabe" (1993), "La mesa de los Galanes" (1995), "Una lección de vida" (1998), "Puro fútbol" (2000), "Te digo más..." (2001), "Usted no me lo va a creer" (2003) y "El rey de la milonga" (2005). Post mortem aparecería, en el año 2013, su último libro: "Negar Todo".
En 1994 recibe el premio Konex. En 2004 ilustra una edición del Martín Fierro, de José Hernández.
En Abril de 2006 es distinguido con la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, la máxima distinción que entrega la Cámara Alta.
Fontanarrosa falleció el día 19 de Julio de 2007.

Homenaje al Negro Fontanarrosa a beneficio de la Asociación ELA Argentina: click aquí
Votar por Fontanarrosa
Sellos postales
SUBIR
Página principal
Todas las ilustraciones y personajes son propiedad de Roberto Fontanarrosa