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- Inodoro Pereyra es un solitario gaucho de
la pampa argentina, hombre de mal genio y mucha picardía
criolla.
Se sabe que, una vez, este gaucho "macho y cabrío", que usa vincha, anda bien montado, y es bueno para payar, se presentó a sí mismo diciendo: "soy Pereyra por mi mama, e Inodoro por mi tata, que era sanitario". El creador de este personaje que reflexiona sobre la vida (acompañado de su perro Mendieta) es Roberto Fontanarrosa. |
Apareció por primera vez a fines de 1972, en
la revista "Hortensia", de Córdoba. La historieta era,
originariamente, una parodia en la que se exageraban los giros
lingüísticos y los estereotipos terruñales; además era,
gráficamente, más elaborada.
En toda esa etapa, Inodoro se convertiría en anfitrión pampeano de diversos y extraños visitantes, mientras se perfilaba, ya como una constante, el que sería su ladero insuperable, Mendieta, un perro de raza desconocida que acompañaría a su amo en sus andanzas, compartiendo con él razonamientos. Luego pasó por las revistas 'Mengano' y 'Siete Días', con aventuras por entregas, donde Mendieta (quien, según relató una vez, en realidad era un "cristiano emperrado por un inoportuno eclipse de luna") ganará letra y estatura de coprotagonista. Ahí crece la peripecia en episodios de largo desarrollo y falso suspenso de folletín, con el héroe siempre en busca de nuevas aventuras. Finalmente, en 1976 Inodoro se instala, junto su obesa compañera, Eulogia Tapia, y el Mendieta, en el diario "Clarín", donde vuelven a ser historias unitarias, alejándose progresivamente del vértigo aventurero, y con el incremento de una esgrima verbal mayor, sutil, y sin pausa (cuadro a cuadro). Es a apertir de ésta etapa cuando el estilo del dibujo sufre un notable cambio; hasta entonces los personajes eran dibujados delgados, con trazos agudos y contrastes llamativos, pero a partir de 1976 Inodoro Pereyra aparece con un dibujo que le da expresión "blanda" mientras su compañera "La Eulogia" deja de ser una joven estilizada para pasar a ser una matrona ampulosa y algo torpe. |
A propósito de la Eulogia (imagen de la
izquierda) ella es la concubina de Inodoro; gorda y fea como
ella misma, es hogareña y muy celosa, al punto de que se enoja
como una fiera cuando Inodoro llega tarde. Como se dijo,
Eulogia, en los primeros números, era una hermosa mujer, pero
después adaptó el personaje a alguien que realmente podría
haberse fijado y todavía aguantar a Inodoro (click aquí).
Y justamente, para definir al personaje de Inodoro Pereyra, nada mejor que recordar una reflexión que hizo, una vez, acerca de la Eulogia: - "Endijpué de tantos años, si tengo que elegir otra vez, la elijo a la Eulogia con los ojos cerrados. Porque si los abro elijo a otra". Otro personaje de la tira es el cerdo Nabucodonosor II, el cual es vegetariano; se cree un sex symbol (ya que es el único macho en medio de varias hembras en el chiquero), y también se considera a si mismo como filósofo e intelectual. |
Por su parte, también aparecen con
frecuencia los ya mencionados loros, generalmente encabezados por
Lorenzo, para molestar a
Inodoro y crearle males, (aunque a veces lo llegan a ayudar, lo
cual le produce una gran confusión), y los indios (para, desde
amenazarlo, hasta pedirle un consejo). Ocasionalmente aparecieron su sobrino vegetariano (Serafín), y un gaucho de la misma zona, pero muy rústico y bravo: "El Escorpión Resolana". Inodoro Pereyra, que es un personaje tan argentino como el dulce de leche, la birome o el colectivo, recibe a muchos extraños en su pobre rancho, a los que aconseja de manera peculiar, y suele filosofar, mate en mano, y en diálogo con su fiel perro Mendieta, sobre la condición del hombre de campo. |
Luego de pasar por diferentes secciones, la
historieta se incorpora a "Viva", la revista dominical del
matutino. Es ahí donde Inodoro se aquieta, anclado en su
rancho de adobe (con un único árbol), con su mujer (Eulogia),
su perro (Mendieta) y su chiquero, los que serían sus únicas
posesiones. Vive, humildemente, de la tierra, de lo que
cultiva o cría. |
A diferencia de lo que ocurre en otras historietas, en estas
tiras el remate suele ser secundario, dado que el efecto
humorístico no se sintetiza exclusivamente en el final sino en
la vertiginosa acumulación de chistes previa: el ideal es una
ocurrencia por cuadrito. |
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Antes de ver algunas tiras cómicas, vale la pena repasar algunas reflexiones y diálogos entre los distintos personajes como ejemplo: |
- ¡Mire esta vaca, Serafín! Musa inspiradora de miles de composiciones escolares... ¡Y ahora es acusada de traficante de colesterol por el naturismo apátrida! Nos da su leche, su carne, su cuero. ¡Lo quiero ver a usté haciéndose una campera de zapayitos! |
- Yo no quiero ser irrespetuoso, Eulogia, pero lo que ha hecho Tata Dios con usté es abuso de autoridá. | |
- Dígame don Inodoro
¿usté está con la Eulogia por alguna promesa? - Mendieta, uno se deslumbra con la mujer linda, se asombra con la inteligente... y se queda con la que le da pelota. |
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- Hay una muchacha en la ciudad que circula diciendo que usted es
el padre de sus gemelos... - Eso es una exageración... De uno de ellos, quizá, pero no de ambos... |
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- Nos dijeron que usté tiene conocimientos de inglés. - Tengo conocimiento de la existencia de un idioma yamáu inglés. |
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- No tenemos que copiar las cosas malas de ajuera, Lloriqueo. ¡Nojotros tenemos que crear nuestras propias cosas malas! | |
- Don Inodoro, sabe usté que el pingüino es compañero
de una sola pingüina de por vida. - ¿Y por qué cree que le dicen Pájaro Bobo? |
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- Ahura hay fertilización asistida. Vea el caso de la señora del viejo Aredes. Quedó embarazada. En el pueblo se comenta que al viejo lo ayudaron. |
- ¿Puede una persona disaparecer de a pedazos? Porque a la Eulogia le desapareció la cintura. | |
- ¿Y usted cómo se gana la vida? - ¿Ganar? ¡De casualidá estoy sacando un empate! |
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- ¡No me diga que va a barrer, Pereyra! ¡La última tarea doméstica que hizo jué doblar una serviyeta! | |
- Estuvo divertido el pesebre viviente este año, Mendieta. - Bien la vaca. Algo sobreactuado el burro. |
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- La tierra es el tercer planeta a partir del sol. - ¡Pero seremos los primeros, Mendieta! ¡El argentino medio no soporta ser segundo o tercero! |
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- La muerte nivela a güenos y malos, don Inodoro. Lo malo es que nivela pa' bajo. | |
- ¿No andará mal de la vista, don Inodoro? - Puede ser, hace como tres meses que no veo un peso. |
- A veces la picardía crioya es sólo desesperación, Mendieta. | - ...¡Y cómo andará la sequía, que la vaca me ha dau leche en polvo! | |
- "Ya no quedan más domadores. Ahora todos son licenciados en problemas de conducta de equinos marginales..." | - Usté no está gorda, Eulogia. Es un bastión contra la anorexia apátrida. | |
- ¡creí que a lo lejos venía una comparsa! pero son los loros nomás...triste carnaval de La Pampa | - A veces la picardía crioya es sólo desesperación, Mendieta. | |
- La Eulogia es una santa. No como mi cuñada que sufre el Síndrome de la Abeja Reina. Se cree una reina y es un bicho. | - Una cosa es la sinceridad amistosa, y otra cosa es la crueldad inecesaria. | |
- La niebla es el aire cuando se cansa de que no lo vean (click aquí). | - Estamos viviendo una época muy contemporánea, Mendieta (click aquí). | |
- El rancho no es grande, pero tampoco limpio. | - Con la verdá no ofendo ni temo. Con la mentira zafo y sobrevivo, Mendieta. | |
- La muerte nivela a güenos y malos, don Inodoro. Lo malo es que nivela pa' bajo. | - Pero... Galileo decía... - ¡Qué sabía Galileo de astronomía, Mendieta! Lo que pasa es que en éste país habla cualquiera. |
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- No soy bajo. Soy rengo de las dos piernas. | ||
- La Eulogia es, lejos, la mejor prienda que conocí en mi vida. Bien lejos... 20, 30 kilómetros. De cerca es así, jodida... | - Eso de "hasta que la muerte los separe" es una incitación al asesinato. |
- A falta de chocolate, me conseguí un güevo de ñandú pa la rosca,,,,ya me dijo la Eulogia que eya rosca no hace y que vamos a comer tortiya toda la semana...qué difícil es ser crioyo. | |
- Digo yo, Mendieta... Pa conseguir la famosa leche
cultivada... ¿Habrá que sembrar la vaca? - ¿Y el caldo de cultivo, don Inodoro? - ¡Las veces que tiré sopa en el surco y no brotó ni un fidéu dedalito! |
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- Acepto que la Eulogia es fulera, pero es de las que demuestran la belleza por el absurdo. | |
- Estoy comprometido con mi tierra, casado con sus problemas y divorciado de sus riquezas. | |
- Disculpe, Mendieta, pero pienso que cada uno debe saber sus
limitaciones. - Son tantas mis limitaciones que, de saberlas tuitas, sabría muchísimo. |
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- Soy crítico meteorológico, señor. La tormenta de anoche: floja iluminación de los relámpagos, yuvia repetida, escenografía pobre y pésimo sonido de los truenos en otro fiasco de esta puesta en escena de Tata Dios. | |
- Don Inodoro... Escuché que hay desalmáus que
abandonan a sus mascotas. - Ansina es, Mendieta. -Güeno... No se priocupe... Yo nunca haría tal cosa. |
Chiste suelto | Imagen Extra 1 |
Nombre:
Boogie.
Alias: el Aceitoso. Lugar y Fecha de nacimiento: Revista Hortensia, año 1972. Domicilio: Desconocido. Padre, tutor o encargado: Roberto Fontanarrosa Estado civil: soltero. Hobbies: comprar armas, disparar a transeúntes desde la ventana de su departamento. Señas particulares: anda todo el día con un cigarrillo en la boca. Personaje admirado: Jack, el destripador. Personaje detestado: el resto de la humanidad. Observaciones: delincuente peligroso. |
Prófugo de la justicia desde su nacimiento, Boogie, "el
Aceitoso", se convirtió en un profesional de la violencia. Es un
mercenario y sicario inescrupuloso y cruel, un matón a sueldo
que sirve con efectividad y asesina al mejor postor: puede
perseguir a quien le encarguen, extorsionar a periodistas por
orden de algún político, protagonizar el aviso publicitario de
la "44 Magnum de luxe" o, más humanitariamente, asistir a un
suicida al que el falta coraje para matarse. Es experto en el
uso de todo tipo de armas. Ocacionalmente también trabaja de
guardaespaldas, asesor armamentístico, cobrador de deudas o
instructor de ejércitos, contratado por gobiernos o
particulares. Siempre se las arregló para ejercer su violencia y
vivir de ello. |
No obstante, con el tiempo, se lo fue notando
más gordo; su cuello perdió forma y ya no se afeita con asiduidad:
Boogie envejeció.
Así, a lo largo del tiempo, el personaje no solo muestra cambios físicos, sino también de actitud. Al principio Boogie es partícipe activo de la historia; a medida que avanza ésta, pasa más a ser un espectador y un comentarista de situaciones ajenas, interviniendo sólo cuando es necesario, y participando cada vez menos activamente en las aventuras. Más que protagonista, se vuelve un relator de las historias de otros. Ahora también calla y escucha, pero no hay que dejarse engañar: sigue igualmente frío, calculador, irónico y canchero, pero, luego de tanta inteligencia puesta al servicio del mal, ya no puede ser peor. Sólo le resta confirmar su personalidad una que otra vez. |
La tira fue publicada no solo en Argentina
(revistas Hortensia, Humor, La Maga, Cóctel, etc.), sino también
en Italia, México, Brasil y Colombia. Posee doce libros
recopilatorios de Ediciones de la Flor.
En Octubre de 2009 se estrenó su propia película, con las voces de Pablo Echarri, encarnando a Boogie y la de Nanci Duplaa en el papel de Marcia, la coprotagonista de la historia dirigida por Gustavo Cova, y producida por José Luis Massa. Fue el primer largometraje animado argentino realizado en 3D. Puede ver el Trailer de la película haciendo click aquí. |
Sperman "el Hombre del Sexo de Hierro" es una de las creaciones
menos conocidas de Fontanarrosa, en la que aborda con ironía el
tema de los avances en las tecnologías reproductivas. Se publicó
originalmente en la revista "Fierro", desde el año 1984. |
SPERMAN Y GERMINAL |
La biografía de... Roberto "El Negro" Fontanarrosa: Nació en Rosario (Argentina) el 26 de noviembre de 1944. |
Su
carrera comenzó como dibujante humorístico, destacándose
rápidamente por su calidad y por la rapidez y seguridad con
que ejecutaba sus dibujos. Estas cualidades hicieron que su
producción gráfica sea copiosa; a las recopilaciones de
chistes sueltos, se le suman las de historietas, y las
andanzas de sus personajes más famosos: "Inodoro
Pereyra" y "Boogie, el aceitoso". |
Homenaje al Negro Fontanarrosa a beneficio de la
Asociación ELA Argentina: click aquí
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Todas las ilustraciones y
personajes son propiedad de Roberto Fontanarrosa
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