PATORUZITO
|
|
||
Creado por Dante
Quinterno, el día 11 de octubre de 1945 apareció, en su propio
semanario, un nuevo personaje: "Patoruzito". El mismo surgió
como una figura para un público más infantil que el ya popular "Patoruzú",
también de Quinterno.
Las tiras de Patoruzito eran dibujadas por Tulio Lovato, con guiones de Mirco Repetto. Contaba las aventuras del casi siempre sonriente indiecito, un pequeño cacique que, se suponía, era la versión infantil del "Cacique Patoruzú", aunque, con el tiempo, aparecerían "jets" y otros elementos fuera de tiempo, como para desmentir eso. Vestido igual que en su versión adulta (un poncho de color amarillo, pantalones azules arremangados, ojotas, y una vincha blanca con una pluma) "Patoruzito" carece sin embargo de la desmesurada nariz de éste. Como era de esperar, "Patoruzito" era un chico noble, valiente, fuerte, dotado de un genuino ingenio criollo (es bastante más "avispado" y astuto que el personaje de "Patoruzú"), y con un alma generosa. Su personalidad se oponía a la de su amigo "Isidorito" (quien llegaría a ser, con el paso del tiempo, su padrino, símbolo de la viveza y picardía porteña). "Patoruzito" debía enfrentar mil intrigas tejidas por malignos personajes (ladrones, indios malos, cuatreros, ambiciosos extranjeros, estafadores, etc.), generalmente empeñados en robarle las tierras que heredó de su padre, el "Cacique Patoruzek". |
Esta historieta
altera sustancialmente la historia del cacique Patoruzú,
ya que la primera tira, titulada "Chiquizuel, el brujo diabólico",
y aparecida en el primer número del semanario, narra el encuentro de "Patoruzito"
con "Isidorito" (imagen de la derecha), un porteño enviciado
por la ciudad pero de buen corazón, confinado al campo por el "Capitán
Cañones" para ser "enderezado" (este hecho descalifica
el encuentro de Patoruzú con Isidoro
en el circo, dado por origen en las páginas de Patoruzú Nº 1).
Patoruzito tenía una amistad entrañable con Isidorito, a pesar que éste era un porteñito malcriado, vanidoso, egoísta, consentido, caprichoso, mal estudiante y a veces guarango. Los vicios de Isidorito eran varios, sobre todo el cigarrillo, que le costarían más de un sopapo por parte del joven cacique. Isidorito era muy cobarde, y siempre encontraría refugio y protección en el indiecito. Puede ver cuando llega Isidorito a la estancia por primera vez haciendo click aquí. |
Esa primera
historia introduce a los "malos" por antonomasia de la serie: el hechicero
Chiquizuel (izquierda, su peor enemigo) y su nieto Chupamiel
(derecha), un chico que usaba una especie de chiripá, y que jamás se separaba
de su tarro de miel.
El eje de la historia, que se repetirá durante muchos años, era simple: en general, el indio Chiquizuel (un brujo venido a menos, tramposo y ladino) intentará que su nieto Chupamiel (un holgazán que se pasaba el día chupándose el dedo), usurpe las tierras heredadas por Patoruzito, y, como siempre, éste lo vence. Patoruzito maneja con destreza las boleadoras (que siempre lleva en el cinturón) y el arco y la flecha; además, es ágil e incansable. |
Las correrías
de Patoruzito tendrían (a diferencia de las de Patoruzú,
que vivía en la ciudad) a la Patagonia casi como su único escenario.
Cabe señalar que Patoruzito estará acompañado, generalmente, por su fiel flete "Pamperito" (izquierda), reducido en años pero no en fiereza (con respecto a su versión adulta), a quien conocería en la tira llamada "El rey de la pradera". Además, aparecería con frecuencia "la Chacha Mama" (derecha), la nodriza, quien, a base de empanadas, acompañaría su crecimiento. Astuta y desconfiada, es famosa por sus pocas pulgas. Ella sería representada tan vieja (o tan jóven, no se sabe) como en las "Andanzas de Patoruzú". |
Otros personajes que aparecerían cada tanto serían
el capataz Ñancul (izquierda), ya al frente de la estancia
(junto a la Chacha), el ya mencionado Capitán Cañones (derecha),
que era el tío de Isidorito, todavía en servicio activo y vestido
con un anticuado uniforme militar (click aquí), y el inefable Upa
(el hermano menor de Patoruzito) aún bebé.
Puede ver más imágenes de Patoruzito y todos estos personajes haciendo click aquí. |
Patoruzito tuvo su aparición en televisión en el año 1988, por el Canal 2 de La Plata (Argentina); allí se emitió diariamente un corto animado protagonizado por Patoruzito, Isidorito y Pamperito, con la función de marcar la finalización del horario de protección al menor (se puede ver el mismo haciendo click aquí). Ya en el 2006, se emitieron 20 minutos de dibujos animados de los mismos personajes a través del canal de cable Cartoon Networks (para toda América Latina).
En cuanto al cine, antes de las películas de Patoruzito que llegaron al público, hubo intentos previos. En 1996 se produjo un corto de 1 minuto y medio, a cargo de la productora Aguafí, llamado “El Cazador”. El piloto fue realizado para estudio de los personajes y presentación en festivales internacionales. Finalmente el proyecto no prosperó. En 1999 se había comenzado la producción de un largometraje de la mano de Patagonik Group, con un equipo técnico encabezado por Franco Vittolo. La historia contaba una leyenda que involucraba cuatro plumas que al desaparecer traerían desgracias a los indios, pero el proyecto tampoco tuvo continuidad. |
Finalmente, el 8 de Julio de 2004 se estrenó la película
"Patoruzito", con producción ejecutiva de Juan Buscarini,
y dirección de José Luis Massa. El indiecito participó de
una aventura épica, con mucha acción y humor. Dibujantes, animadores,
expertos en imagen digital, editores, músicos y sonidistas trabajaron
en este desafío. Detrás de Patoruzito hubo alrededor de 120 artistas,
todos perfectamente organizados y coordinados. El protagonista de la película
es el pequeño cacique tehuelche Patoruzito, quien está acompañado de los
memorables personajes de la historieta creada por Dante Quinterno, y otros
nuevos propios de la historia. El filme tiene mucho de dibujo animado
clásico, criollo y hecho a mano, pero también hay trabajos de imagen digital
en 3D.
Los tradicionales personajes estarán dibujados a la vieja manera: cada salto, cada pose y cada expresión es un dibujo distinto. La trama se inicia con la llegada de la familia Patoruzek, de Egipto a la patagonia, y se traslada a la época actual, acompañando el crecimiento de Patoruzito, y su crianza junto a la Chacha y Ñancul. Muestra su entrenamiento para ser cacique, donde deberá cumplir una serie de pruebas para demostrar que está listo para asumir el liderazgo de su tribu tehuelche. |
Es ahí cuando reafirma los valores esenciales
que lo caracterizan para ser un verdadero líder entre los suyos: la dignidad,
el heroísmo y la valentía. Pero un inesperado desafío lo llevará a disputar
su cacicazgo, obligándolo a realizar una travesía desde su estancia hasta
el Valle Perdido, junto al glaciar. En la película, que tuvo un
costo de 3 millones de dólares, y fue vista en el cine por más
de 2.600.000 personas, se destaca la presencia de la Patagonia marítima
y andina, las comidas, el mate, las fiestas, las destrezas gauchísticas
y los sonidos autóctonos. Además, hay un importante aporte musical, con la participación de Los Nocheros, León Gieco, el grupo "La Mosca", etc. Puede ver imágenes de la película haciendo click aquí, y también una escena on-line. |
La segunda película, denominada "Patoruzito: la gran aventura" se estrenó en Julio de 2006. En la trama, Patoruzito arriba a Buenos Aires para participar
de un gran desfile, en representación del pueblo Tehuelche. Pero en su camino aparece la bruja Jiuma, quien desea convertirse en
la hechicera más poderosa del mundo. Junto a Isidorito, y con ayuda del Fantasma Benito, el héroe emprende su mayor aventura
al enfrentar a la malvada Jiuma para liberar de sus garras a Limay, la última de las hadas, y así evitar que triunfe el mal.
Próximamente, incluiré imágenes de la película y más información. Mientras, puede ver el trailer de la misma haciendo click aquí. |