LA HISTORIA DEL COMIC EN JAPON

Aunque los primeros antecedentes se remontan a los siglos XI y XII con los "Chojugiga" (historias humorísticas japonesas narradas sobre rollos de papel), puede decirse que "El Manga" (o sea el cómic japonés) nace a partir de la combinación del Arte Gráfico Japonés (representado sobre todo por los "Ukiyo-e") y la Historieta Occidental. Los "Ukiyo-e" eran unos grabados que proliferaron durante el Período del Edo (1600-1867), una época de dictaduras feudales que provocó descontento y frustración social; éstos grabados solían ser parodias políticas que retrataban fielmente las costumbres cotidianas de la cultura japonesa de la época.
En el año de 1814, el artista Katsushika Hokusai comenzó a realizar dibujos en los cuales narraba historias cortas protagonizadas por samuráis, representando las guerras y sucesos por los cuales había atravesado Japón durante aquel período. Justamente, este pintor crearía el término manga, juntado los términos "man" (involuntario) y "ga" (dibujo o pintura).
El primer autor japonés que rompería las filas del material extranjero fue Rakuten Kitazawa, en el suplemento dominical "Jiji Manga" (del diario "Jiji Shimpou"); éste autor sería el creador del que se considera el primer Manga propiamente dicho de la historia: "Tagosaku to Mokube no Tokyo Kenbutsu", en el año 1902. Tres años después llegaría la primera revista nipona con caricaturistas locales, "Tokyo Puck".  Y alguien crucial en el desarrollo del manga sería Ippei Okamoto, con series como "Kanraku" (1914) y "Monomiyusan" (1916). Y ya en la década de 1920 aparecen (y triunfan) los "Kodomo Manga" (historietas infantiles).
En 1930 se comienza a implantar el globo de diálogo en series como "Speed Taro" (de Sako Shishido), y "Ogon Bat", de Suzaki y Nagamatsu; el personaje (imagen de la izquierda), era un semidios justiciero proveniente de la Atlántida que combatía a las fuerzas del mal, y que posteriormente triunfaría en Occidente con el nombre de "Fantasmagórico".
Luego llegarían "Norakuro" (en 1931, de Suihou Tagawa), "Las aventuras de Dankichi" (en 1934, de Keizo Shimada), y la tira cómica del niño travieso "Fuku-chan" (en 1936, en el diario "Asahi Shinbun") a cargo de Ryūichi Yokoyama).
El Manga tendría su desarrollo (y se convertiría en una verdadera industria) en la posguerra. Es en 1945 cuando se crea un antes y un después en la historia del manga, de la mano de Osamu Tezuka, quien sería el responsable por completo de toda la estética, la narrativa y la puesta en página de lo que conocemos actualmente como Manga. La obra de Tezuka que revolucionó el mundo del manga fue "Shin Takarajima" (La nueva isla del Tesoro); quizá inspirado por los dibujos de Disney, en cada obra suya (y de sus sucesores) hay una gran cantidad de imágenes y dibujos minuciosos, con personajes de ojos grandes y redondeados, y con mirada intensa. El gran éxito de Tezuka lo llevó a las revistas de Tokio, y, particularmente, en  1947, a la primera revista infantil dedicada en exclusiva al comic japonés: "Manga Shōnen". En 1950 Tezuka creó "Jungle Taitei" (Emperador de la Jungla), protagonizada por un cachorro de león blanco (Kimba), y, un año después, diseñó el cómic de ciencia ficción "Atomu Taishi", conocido luego como "Tetsuwam Atom", y en el mercado internacional, como "Astroboy" (imagen de la derecha). Tezuka volcó todo su amor por el cine y la animación en planchas de papel barato y expandió su forma de ver los mangas a través de varias otras obras, como "Ribon no Kishi" (1953), "Miniyon" (1957), "Wonder Three" (1965), "Dororo" (1967), "Hinotori" (1967) y "Black Jack" (1973).
En 1946 llegaría, de la mano de Machiko Hasegawa, "Sazae-san", una tira cómica protagonizada por un ama de casa. En 1954 Eiichi Fukui creaba la serie "Akado Suzunosuke", editada en la revista "Shonen Gaho". En 1956 salió a la venta la primera publicación semanal de manga, el Shukan Manga Times. En 1958 aparecería "Gekko Kamen" (izquierda, conocido posteriormente en español como Centella), a cargo de Kawauchi y Kuwata.
En cuanto a las revistas, vale señalar que en 1959 "Shōnen Magazine" cambió la pauta de periodicidad mensual a semanal, en tanto que en 1964 llegaría la única revista underground de la historia del manga: "Garo". En cuanto a la revista más vendida de la historia, resultó ser "Shōnen Jump".
Siguiendo con los personajes y tiras, en 1964 aparecería "Cyborg 009", de Shotaro Ishimori, y, en 1967, la serie sobre carreras automovilísticas "Mach Go Go Go" (conocida en español como "Meteoro") de Tatsuo Yoshiday. En 1969 llegaría el manga "Golgo 13", de Takao Saito, en tanto que, en 1970, aparecería el manga infantil más exitoso: "Doraemon", creado por Abiko y Fujimoto. En 1972, Gō Nagai crearía a "Mazinger Z", uno de los personajes más famosos del manga (y, posteriormente, "anime") japonés. Posteriormente Gō Nagai crearía a "Cutey Honey" y  a "Devilman". Ya en 1980 llegaría "Dr. Slump" (1980, de Toriyama).
 En 1982 aparecería "Akira" (de Katsuhiro Otomo), y, gracias al éxito de su versión cinematográfica (en 1988), se comenzó a aumentar la difusión internacional del manga en forma explosiva.
Así, la humanidad de los personajes nipones, que tenían debilidades y se enamoraban, calaron perfectamente en América.
Las series se desarrollaron con longitudes extensas y numerosas sagas, como en el caso del popular manga "Dragon Ball" (creada por Akira Toriyama en 1984, inspirado en una vieja leyenda china), en la que se narran las aventuras de "Goku" (imagen de la derecha) y de todos los personajes a los que va conociendo a lo largo de más de siete mil páginas. Años antes, en 1979, Toriyama sería el creador, también, de la serie "Dr. Slump", caracterizada por un humor picante, irreverente y absurdo.
Fue así que ciencia ficción, fantasía, y aventura cotidiana entretuvieron a toda una generación, también con tiras como "Kaikei Shuten" (1986, de Sekikawa y Taniguchi), "Xenon" (1987, de Masaomi Kanzaki), "Naniwa kin’yudō" (1990, de Yuji Aoki), "Monster" (1994, por Naoki Urasawa) y “Harukana Machi e" (conocido en español como "Barrio lejano", año 1998, de Jirō Taniguchi), etc.
Vale señalar que la influencia del manga resultó ser muy destacable en la industria de las historietas de casi todos los países del Extremo Oriente e Indonesia.

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